España, el país europeo donde más crece la riqueza

La nación registra un aumento del 50% en la población con elevado patrimonio entre 2015 y el comienzo de la crisis en 2008.

La cantidad de población con un elevado patrimonio ha crecido en España un 50%: desde el comienzo de la crisis económica en 2008 hasta 2015, ha pasado de 127.100 a 193.000. Asimismo, este país ha sido en el que más ha aumentado el número de millonarios (en Europa), en concreto, 15.000 nuevos grandes patrimonios, según el informe de Capgemini.

En relación con los países de Europa, España está seguida de Países Bajos (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%).

Esta cifra representa una crecida del 8,4% respecto a 2014. En relación con los países de Europa, España está seguida de Países Bajos (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%). No obstante, es la decimocuarta país con más millonarios. El 61% de la riqueza de la población mundial se encuentra concentrada en Estados Unidos, Japón, Alemania y China.

Asia-Pacífico, potencia de grandes riquezas

Sin embargo, es destacable el crecimiento de las grandes fortunas en la región Asia-Pacífico. En los últimos diez años, esta zona ha doblado su población millonaria y sus riquezas. De hecho, entre 2014 y 2015, aumentó un 10%. Este dato es de importancia, pues, además de que se convierte en la zona más rica del mundo, ha superado a Norteamérica, por primera vez en la historia.

Según el documento, si Asia-Pacífico continúa con la tasa de crecimiento que ha mantenido en los últimos años, “la región llegará a representar dos quintos de la riqueza mundial de las grandes fortunas dentro de diez años (más que Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África juntos)”. Además, el informe añade que Japón y China son y serán los principales motores del crecimiento de fortuna.

Riqueza
15.000 nuevos millonarios en España / vía M21

Los millonarios, divididos por clases

La población con un elevado patrimonio también cuenta con una clase alta, media y baja. En primer puesto se encuentran los “ultrarricos” o “multimillonarios”. Estos son aquellos que manejan cerca de 30 millones de dólares cada uno, y suponen un 0,9% de la población HNWI (High Net Worth Individuals, grandes patrimonios, en español).

En segundo lugar, los millonarios de clase media, que tienen entre cinco y 30 millones de dólares por individuo. En total, suman 1.388 personas en el mundo, es decir, un 9%. En tercer puesto, los ricos que poseen entre uno y cinco millones y que representan el 90% de la población con un elevado patrimonio mundial.

La gestión de la riqueza

Un tercio de la riqueza millonaria (32%) se administra a través de gestores patrimonionales. Por lo tanto, estas empresas tienen un reto, pero, a su vez, una oportunidad para “consolidar activos”. “Esto muestra el gran potencial de crecimiento que tienen aquellas firmas que combinen capacidades digitales y FinTech con el saber hacer y la intervención humana, para ofrecer servicios de última generación a sus clientes”, explica Anirban Bose, responsable de banca y mercados de capitales de la unidad de Servicios Financieros de Capgemini.