España desplegará 300 soldados que se unirán a la OTAN en Letonia

Así se lo ha confirmado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el primer encuentro bilateral de ambos.

El ejercito español tiene una “participación muy activa” en las misiones de la OTAN.

España llevará a cabo un despliegue de más de 300 soldados y seis carros de combate Leopard en Letonia. Así se lo ha confirmado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el primer encuentro bilateral de ambos, previo a la reunión conjunta de los ministros de los países miembros.

El Gobierno español enviará este contingente militar al país báltico para que se una al batallón de la OTAN, liderado por Canadá, ubicado en el flanco este (en la frontera con la antigua Leningrado, con el objetivo de disuadir Rusia, ante el temor de un intento de expansión por parte de Vladimir Putin.

El batallón se unirá a Estados Unidos, Alemania y Polonia en Lituania mientras que el Reino Unido será el encargado de liderar el contingente de la OTAN, que se posicionará en Estonia. El despliegue español comenzará en mayo y se espera que el batallón este completo a mediados de junio. El Gobierno nacional contribuirá, además, con 15 vehículos blindados Pizarro, según han asegurado diversas fuentes diplomáticas.

En declaraciones a la presa, previas a la reunión, De Cospedal ya había avanzado que trasladaría al secretario general de la OTAN el “compromiso” de España y la “participación muy activa” en las misiones llevadas acabo por la Alianza Atlántica. Además expresó a Stoltenberg la importancia de una OTAN “equilibrada en todos los ámbitos y ejes geográficos”, a la vez que pidió una presencia más “real” y “más operacional, en el ámbito sur (África)”. Países “que necesitan un reforzamiento de sus instituciones” y “una íntima colaboración”, junto a la Unión Europea, con la Unión Africana y la Liga Árabe.

La ministra también ha trasladado al máximo representante de la organización, el “compromiso de España” de alcanzar el objetivo, acordado en la cumbre de Gales de 2014, de destinar el 2% del PIB a la cartera de defensa.

De Cospedal ha aprovechado la reunión para hablar “un rato” con James Mattis, elegido por Trump como nuevo jefe del Pentágono, aunque no ha trascendido el contenido de dicha conversación. Ha sido el primer cruce de impresiones entre la ministra popular y el republicano que, por su parte, ha pedido, ya dentro de la reunión, que “todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo asuman su parte proporcional del coste necesario de defender la libertad”. “Cada una de vuestras capitales debe mostrar más apoyo a nuestra defensa común” concluyó Mattis.