ERC no colabora, de momento, en la investidura de Sánchez

El actual acuerdo PSOE-Unidas Podemos cuenta con 159 votos a favor y 163 en contra. ERC reclama una mesa de diálogo para tratar de poner soluciones a la situación que atraviesa Cataluña.

Gabriel Rufián, portavoz de  Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, y Adriana Lastra, número dos del PSOE se reunieron en el Congreso de los Diputados para negociar la investidura de Pedro Sánchez. El partido independentista mantiene el «no», pero ambos partidos coinciden en «seguir manteniendo contactos».

Después del preacuerdo alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras las pasadas elecciones generales, la coalición progresista entre ambos partidos sigue sin tener el apoyo necesario. La caída de Ciudadanos hasta los 10 escaños fue superada por el partido republicano, que llegó a los 13 y ese apoyo es fundamental para la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Sánchez por su parte, pidió el pasado viernes a ERC un gesto de «responsabilidad» y «generosidad».

«PSOE Y UP son los únicos partidos que se abren al diálogo para resolver la crisis de Cataluña» explicó Sánchez. 

«Durante la conversación no ha habido ninguna intención de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado», ha señalado ERC en un comunicado. Sin esta condición, añade, «no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso». Pedro Sánchez, sin embaergo, quiso recordar a los independentistas que solo «el PSOE y Unidas Podemos se abren al diálogo».

ERC reclama una mesa de diálogo para tratar de poner soluciones a la situación que atraviesa Cataluña. A cambio, sus 13 diputados se abstendrían en la investidura de Sánchez. En el PSOE, mientras tanto, algunos dirigentes han comenzado a alertar sobre los riesgos de pactar con partidos nacionalistas. “Si hay un elemento fundamental de la Constitución es la unidad de España entendida como igualdad de derechos entre todos los españoles, vivan donde vivan”, dijo el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre posibles concesiones a los partidos secesionistas.

Las opciones de Sánchez

Aunque ERC mantiene el ‘no’, el PSOE ya cuenta con el apoyo del diputado de PRC (Partido regionalista de Cantabria), aunque desde el partido cántabro avisaron que «apoyarán el Gobierno siempre y cuando no existan apoyos a los secesionistas». Con el ‘sí’ de PRC, al bloque socialista le hacen falta 20 escaños más para gobernar. Desde el PSOE se abren a pactar con cualquier partido excepto con Vox y EH Bildu. Actualmente los de Sánchez están negociando el ‘sí’ con Teruel Existe (1),  Bloque Nacionalista Gallego (BNG) (1) y  Partido Nacionalista Vasco (PNV) (6) y una posible abstención con ERC (13) y  Coalición Canaria (CC) (2).