El TC pide a la Fiscalía iniciar trámites penales contra Forcadell

El Tribunal Constitucional utiliza la prerrogativa del Gobierno para atajar la desobediencia dela presidenta del parlamento catalán.

El Tribunal Constitucional aprueba por unanimidad el uso de esta competencia, concedida por el Gobierno del Partido Popular, para pedir a la Fiscalía que estudie investigar a la presidenta del Parlamento catalán por desobediencia a las resoluciones del Constituyente.

El motivo de esta desobediencia fue el comienzo de los trámites de la “Comisión de estudio del proceso constituyente”, cuya votación había sido apoyada y alentada por Forcadell el 27 de julio. Esta comisión se encargaría de iniciar y avanzar en el proceso independentista en Cataluña.

Además, la Abogacía del Estado ha secundado esta medida del Constitucional, a la que se le puede sumar una nueva investigación por prevaricación. El Ministerio Fiscal será el encargado de atender esta demanda.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado comunicar personalmente su decisión a los miembros del Gobierno de la Generalitat, así como a Carme Forcadell, aunque una investigación por lo penal sería elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el que Forcadell se encuentra aforada.