El Rey no propone candidato y España volverá a las urnas

Felipe VI ha confirmado que el próximo 10 de noviembre los españoles volverán a votar en las urnas por quinta vez este año.

Urnas. Fotografía: Pixabay.

Después de casi cinco mese después de las elecciones del 28 de abril, el Rey Felipe VI ha confirmado que el ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, no mantiene apoyos suficiente para ser investido otra vez. Esta decisión se ha alcanzado después de escuchar a los 15 portavoces y líderes de los partidos que han pasado por una ronda de consultas los últimos días. 

Durante la jornada de ayer, el Rey debía decidir si proponía o no candidato a la Presidencia del Gobierno, una vez finalizada la ronda de contactos con los partidos políticos. Pedro Sánchez, líder del PSOE. En caso de haber un acuerdo, el Pleno debería convocarse el día 20 como fecha límite. De este modo, la primera votación en la que el candidato precisa de mayoría absoluta se celebraría el día 21 y la segunda, en la que se necesita únicamente mayoría simple, el día 23. De no ser así, las Cortes Generales se disolverían de modo automático y se prepararían las elecciones para el 10 de noviembre. 

Dutante la mañana, Laura Borràs, miembro de Junts per Catalunya, ha sido la primera en reunirse con el Rey en La Zarzuela. Al igual que la audiencia con el monarca en junio, la política ha llevado en su chaqueta un aderezo amarillo con forma de mariposa homenajeando a los políticos presos independentistas. A continuación, Jaume Asens, de En Comú Podem, ha sido el segundo en acudir hoy al encuentro con Felipe VI. 

Santiago Abascal, líder de Vox, ha salido de la reunión con el monarca reiterando un “no” al posible gobierno del PSOE y así, que se dé “una oportunidad a los españoles para no tener que soportar un gobierno de Pedro Sánchez”. 

El Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado al Rey que sus 42 diputados se abstendrían en caso de no conseguir un acuerdo de Ejecutivo compartido con Sánchez. Si existiera un gobierno de coalición, su voto sería a favor. Además, si se diera el pacto Sánchez-Rivera, el líder se reuniría con el equipo confederal para decidir, de forma colectiva, cuál es la intención de su voto. “Dependerá del contenido de ese acuerdo”, ha comunicado en el Congreso después de su encuentro con el monarca.

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado al Rey que no apoyará el gobierno de Sánchez. Casado se ha mostrado satisfecho porque ha logrado lo que los votantes del PP esperaban de él “una posición coherente, responsable y abierta al diálogo”. Además, ha concluido durante su intervención en el Congreso confirmando el “fracaso de Sánchez” y ha insistido en que espera que “esto no le salga gratis”.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha declarado que le ha mostrado su posición al Rey sobre la posible investidura de Sánchez. “Le he dicho que Ciudadanos ha propuesto una solución de Estado que pasa por un movimiento de Sánchez”, ha explicado. Además, ha añadido que continúan a la espera de noticias del partido socialista. “Seguimos con el teléfono abierto para ver si nos llama. Si esto sucede, se desbloquearía la situación”, ha aclarado.

“España no necesita un gobierno para una investidura, sino un gobierno para una legislatura”, ha explicado Sánchez.

Después de producirse el encuentro entre Pedro Sánchez y Felipe VI, el presidente en funciones ha comparecido y ha anunciado el desenlace tras conocerse que no hay candidato. “Dos fuerzas políticas conservadoras y una fuerza política de izquierdas han decidido bloquear la formación del Gobierno que los españoles reclamaron”, ha explicado. Además, manifestado que se precisa de un gobierno concreto. “España no necesita un gobierno para una investidura, sino un gobierno para una legislatura. No necesitan un gobierno sometido a hipotecas, sino que sea capaz de encarar los retos importantes y trascendentales que corresponden a nuestra era”, ha añadido. 

La casa del Rey también ha declarado, redactando un comunicado en el que explica la inexistencia de “un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”. Además, ha indicado a la vicepresidenta del gobierno, Meritxell Batet, que no se ha formulado una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sánchez contesta a las condiciones de Rivera
Pedro Sánchez ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha contestado a las tres condiciones que proclamó Rivera. “Deseo transmitirle que esa defensa incondicional de la Constitución rige la posición política que el PSOE defiende en Navarra, Cataluña y en cualquier otro territorio de España”, ha explicado el presidente en funciones, refiriéndose a la condición de rivera de “romper su pacto en Navarra con Otegi”. 

Además, Sánchez ha replicado al líder de Ciudadanos manifestando que  “puede tener la seguridad de que no existe impedimento alguno para que facilite la investidura”. “No debiera existir problema para que contribuyeran con su abstención respecto a las inquietudes que condicionan su postura en este proceso de investidura”, ha añadido. 

Quintas elecciones de este año
Al confirmarse las elecciones el 10 de noviembre, el próximo lunes se disolverá el Parlamento y, según indica la Constitución, se convocará a votar nuevamente el próximo gobierno de la nueva legislatura. 

Esta situación indica que se celebrarán las quintas elecciones a las que son llamados a votar los españoles, después de las generales del 28 de abril, las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Además, son las cuartos comicios generales que se convocan en el país desde diciembre de 2015 que, de ser un periodo habitual, se habría celebrado una sola convocatoria.