El Rey defiende la figura de España en Davos

Es la primera vez que un jefe del Estado español asiste a este Foro Económico Mundial en Suiza.

Por primera vez desde la creación del foro internacional en Davos, Suiza, un jefe del Estado español ha participado en este encuentro.

El rey Felipe VI ha aprovechado su intervención en la cumbre mundial para remarcar el desarrollo y la evolución social y económica española, frente a empresarios y líderes internacionales. Además, ha hecho alusión a la crisis catalana: “hemos asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”. El Rey recalcó que las discrepancias políticas deben ser resueltas dentro del marco de la ley y de la Constitución. “La lección que hay que aprender de esta crisis, una lección no solo para España, sino para las democracias en general, es la necesidad de preservar el respeto a la ley como uno de los pilares de la democracia y el respeto al pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos”, destacó Felipe VI.

“Europa debe reinventarse y el alma de esta nueva Europa debe reflejar el alma de sus ciudadanos”.

Coincidiendo con las comparecencias de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, Felipe VI incidió en el respaldo de España ante un proyecto europeo: “Europa debe reinventarse y el alma de esta nueva Europa debe reflejar el alma de sus ciudadanos, para eso pueden contar con España”. Asimismo, el Rey apostó por los avances de la Unión Monetaria y la Seguridad Común y afirmó que “el consenso entre los partidos españoles es que el objetivo último de esta evolución no puede ser otra cosa que una mayor unión política. En este punto, no avanzar es retroceder”.

En el discurso pronunciado en inglés, el Rey realzó también la figura de España como nación y destacó la calidad de su patrimonio cultural, de su seguridad y sanidad; así como su desarrollada industria turística que atrae a millones de personas cada año. Además, destacó que el pueblo español “es una democracia completa” y pidió al resto de países y a los empresarios: “Olviden los viejos clichés del pasado y los estereotipos pasados de moda que se nos han atribuido, así como las leyendas sobre España”.

Durante su estancia en Davos, el monarca estuvo acompañado de los empresarios españoles que participan en el Foro Económico. Previo a su intervención, Felipe VI se reunió con el presidente de Alibaba, Jack Ma, y escuchó la intervención del presidente brasileño, Michel Temer, quien agradeció su presencia en el acto.