El Rey abre nueva ronda de consultas el 24 y 25

Ana Pastor le enviará el día 20 la lista con los posibles candidatos.

Felipe VI abrirá una nueva ronda de consultas el 24 y 25 de octubre. El monarca se ha reunido este martes con “la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para arrancar de nuevo el proceso de investidura. Según ha informado la presidenta, en palabras del Rey, “la finalidad de las consultas es constatar” la viabilidad para “proponer un candidato”.

Con este encuentro protocolario -reflejado en el artículo 99 de la Constitución-, Pastor ha constatado que si “un candidato a la Presidencia del Gobierno” cuenta “con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza” o si, por el contrario, se debe “proceder a la disolución de ambas Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones generales”.

De este modo, se presenta un calendario muy apretado para evitar las terceras elecciones. Si Felipe VI propone a un candidato, este tendrá que pedir la confianza de la Cámara el 26 o el 27. Como es bastante improbable que se alcance la mayoría absoluta que exige la votación, el 29 o 30 se tendría que celebrar una segunda votación, en la que con una mayoría simple (más votos a favor que en contra) se conseguiría la Presidencia. Si antes del 31 de octubre no se forma Gobierno, los españoles volverán a las urnas en Navidad. Así lo estipula el artículo 99.5 de la Constitución.

Por el momento, Ana Pastor ha dicho que hablará con los partidos para expresar el deseo del Rey, y que el próximo día 20 entregará formalmente la lista con los posibles candidatos. En principio, todas las listas estarán encabezadas por los mismos nombres que presentaban en agosto. Todas, menos la del PSOE, que contará Javier Fernández, el presidente de la gestora, en sustitución de Pedro Sánchez.