El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy

La histórica decisión se ha aprobado con 139 votos a favor (59,1%) y 96 en contra (40,8%).

comite_federal_gestora_23_octubreEl PSOE ha decidido, en una tensa reunión de su Comité Federal celebrada este domingo, abstenerse en la segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy que se celebrará esta semana. La histórica decisión del máximo órgano socialista entre congresos se ha aprobado con 139 votos a favor (59,1%) y 96 en contra (40,8%).

Al término de la reunión, los partidarios de mantener el voto negativo al candidato del PP han pedido a la Comisión Gestora que administre “con inteligencia” la decisión del Comité a la hora de trasladarlo al Grupo Parlamentario. La intención de estos dirigentes es que en la votación del Congreso se de libertad de voto a los parlamentarios, de tal manera que los defensores del “no es no” que promovió el ex secretario General, Pedro Sánchez, puedan mantener su palabra. Sin embargo, entre los ganadores del Comité es mayoritaria la tesis de que la nueva posición política del partido debe ser refrendada con la abstención de todos los diputados del grupo parlamentario.

Crisis con el PSC

Entre los más críticos con el cambio de postura socialista están los miembros del PSC, cuyo líder, Miquel Iceta, ya había anunciado que, pasara lo que pasara hoy, los parlamentarios de su formación votarían no a Rajoy. Preguntado por esta posibilidad, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández aseguró este domingo que intentará “persuadirlos de que sean consecuentes con unas decisiones que hoy se han tomado de manera libre y democrática”.

Preguntado por el tuit de Pablo Iglesias, en el que el líder de Podemos aseguraba que con la decisión de los socialistas surgía la llamada gran coalición, Fernández aseguró que “el deseo de Pablo Iglesias y de Podemos es constituirse en líderes de la oposición”, algo que, según el también presidente de Asturias, no va a ocurrir, ya que, recordaba, “el PSOE es el primer partido de la oposición y va a seguir siéndolo”. Y añadía: “lo veremos de manera inmediata en el Parlamento de España en el momento en que haya gobierno”.

Pedro Sánchez reaparece

La nueva posición política del PSOE desautoriza la tesis que, hasta la fecha, había mantenido la anterior dirección general encabezada por Pedro Sánchez. Precisamente, instantes después de terminar la reunión del Comité Federal, el propio Sánchez rompía el silencio que había mantenido desde su dimisión para escribir este mensaje en su cuenta de Twitter: “Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza”.

Otros dirigentes socialistas próximos al ex secretario General, como Susana Sumelzo, Josep Borrel o César Luena, también han mostrado su rechazo a la decisión adoptada hoy por su partido. De hecho, el que fuera secretario de Organización socialista ha escrito, también en Twitter, este mensaje: “Hoy se ha tomado una decisión contraria al sentir de la militancia. La militancia debe tener voz y voto cuanto antes”.