El PSOE ha presentado una moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, perteneciente al Partido Popular. Los 13 diputados que han firmado el documento presentado en la Asamblea regional la mañana del viernes critican a Sánchez por negarse a dimitir tras su imputación por el caso Auditorio. Si se acepta la moción, los socialistas pretenden establecer un nuevo Gobierno para el que postulan como candidato a su portavoz, Rafael González Tovar.

El presidente murciano está imputado por prevaricación, fraude, falsificación de un documento oficial y malversación de caudales públicos. El dirigente de Murcia, antes de ser investigado, afirmó que dimitiría si algún día estuviera en esa situación. El Partido Socialista denuncia que Sánchez “desprecia a las instituciones democráticas” y que está intentando “huir hacia delante” para no “asumir ninguna responsabilidad política”.

Para que la moción de censura prospere, tendrá que ser apoyada en el Pleno del Parlamento murciano por Podemos y Ciudadanos el quinto día después de su admisión a trámite en la Asamblea. El primer partido de estos ya ha confirmado que apoyará la propuesta del PSOE, ya que fueron los miembros de la formación los que motivaron a los socialistas a presentarla en el Parlamento.

El PSOE se ha adelantado a Ciudadanos, que iba a presentar una moción de censura el lunes si no llegaba a un acuerdo con el Partido Popular. Sin embargo, la formación naranja ha confirmado que no apoyará esta propuesta. La continuidad del presidente del PP en su puesto depende de este partido. Si este no cambia de opinión, la región de Murcia seguirá siendo gobernada por Pedro Antonio Sánchez.

“Apoyaremos la moción si es para convocar elecciones y dar la voz a los murcianos. No para intercambiar sillas o cromos, como hace la vieja política”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez. Asimismo, el representante de este grupo ha dicho que no aceptarán que se forme un Gobierno tripartito y que tampoco apoyarán un acuerdo del que forme parte Podemos.

El portavoz de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha declarado que Ciudadanos tendrá que demostrar “de qué pasta está hecha” y si “ha venido a regenerar la política o a ser la muleta del PP”. Asimismo, se ha dirigido al líder de la formación naranja: “Esta es la prueba de fuego de Albert Rivera”.