El PSOE parte como favorito para gobernar la Comunidad de Madrid

El PP perdería la institución tras 24 años ininterrumpidos de mandato, según el CIS.

La antigua presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (PP) y el candidato socialista Ángel Gabilondo. Foto: D. Sinovas.

Los madrileños acudirán a votar el próximo 26 de mayo a sus representantes políticos. Un domingo en el que, además de ser las elecciones europeas, también se deciden los gobiernos en 12 comunidades autónomas y en los municipios españoles.

En la Comunidad de Madrid, hay 132 escaños en juego, tres más que en las elecciones de 2015, debido al aumento del censo. La mayoría absoluta se situará en 67 diputados, dos más que en los anteriores comicios. Además, existen 15 candidaturas para la Asamblea de Madrid, pero son seis los partidos principales.

Las encuestas dan a Ángel Gabilondo (PSOE) como favorito para presidir la Comunidad de Madrid. Según la encuesta del CIS de abril de 2019, los socialistas tendrían una representación de entre 33 y 38 diputados. Esto supondría el fin de 24 años de mandato del Partido Popular, que obtendría entre 29 y 33 escaños. Su representante es Isabel Díaz Ayuso. En la tercera posición se postula Ignacio Aguado (Ciudadanos), con 21 y 24 sillas en la Asamblea, según este barómetro. La llegada de Vox (con Rocío Monasterio como candidata) a la primera línea política se vería reflejada entre seis y ocho escaños.

La ruptura interna de la coalición morada entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón supone la división de dos partidos de izquierdas en Madrid. El primero, el que conforman Unidas Podemos, Izquierda Unida y Madrid en Pie, con Isabel Serra (17-19 escaños). El segundo, encabezado por el propio Errejón, en el grupo político llamado Más Madrid (16-18 diputados), que lidera Manuela Carmena en el Ayuntamiento.

Ángel Gabilondo (PSOE)
El compromiso entre los partidos de izquierdas para desplazar al PP a la oposición en Madrid, después de 24 años, coloca a Ángel Gabilondo, líder socialista en la comunidad, como favorito para presidirla. El candidato, de 60 años, promete luchar contra la pobreza infantil: “Hay 197.000 niños en esta situación”. Además, se compromete a impulsar la inteligencia y el talento en las universidades, a través de un modelo económico sostenible de desarrollo.

Isabel Díaz Ayuso (PP)
El PP se encuentra en una situación delicada tras la dimisión de Cristina Cifuentes, la salida de Ángel Garrido a Ciudadanos y la gran pérdida de escaños en las elecciones generales. Pablo Casado decidió apostar por Isabel Díaz Ayuso, una candidata joven y poco conocida, para renovar la imagen del partido. Los populares defienden el modelo de sanidad presente como uno de los mejores del mundo. Además, pide la unidad del voto de derechas para que recale en el PP y no en otros partidos.

Ignacio Aguado (Ciudadanos)
“Nos jugamos dos modelos de comunidad autónoma, una comunidad que apueste por la libertad y una comunidad de imposición”, declaró Ignacio Aguado tras referirse al riesgo que corre Madrid de convertirse en un feudo de Pedro Sánchez. El candidato llama al voto del ciudadano madrileño “al que nunca le han regalado nada”. Ciudadanos promete bajar los impuestos como fórmula para la prosperidad y la libertad.

Rocío Monasterio (Vox)
El partido de Santiago Abascal, que consiguió 24 escaños en las elecciones generales, apunta a entrar en la Asamblea de Madrid con Rocío Monasterio como candidata. “Nosotros no somos veletas ni sospechosos de pactar con la izquierda”, afirma Monasterio. Reivindican la idea de familia, especialmente las numerosas y por las mujeres trabajadoras. Algunas de las propuestas más sonadas han sido las siguientes: cerrar Telemadrid y subir la subvención a los toros.

Isabel Serra (Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie)
La presencia de mujeres en la formación morada es algo habitual, Isabel Serra defenderá la candidatura de tres partidos de izquierda. El feminismo es la principal apuesta de este grupo político. “Cientos de miles de mujeres que hemos salido a la calle el 8M. Nosotras sabemos que queremos más derechos para las mujeres y podemos avanzar hacia un sistema más justo”, alegó la candidata en un debate. La sanidad y la educación pública son otros de los aspectos que más defiende la coalición. 

Íñigo Errejón (Más Madrid)
Una de las caras más conocidas entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid es Íñigo Errejón, quien afronta su primer gran reto político alejado de Podemos. La defensa y blindaje de los servicios públicos son las propuestas destacadas de Más Madrid. Para ello, desde el partido se pide la movilización de quienes viven en ciudades y pueblos más afectados, ya que creen que desde las zonas del sur de Madrid empieza el cambio.