El PSOE debatirá este domingo su abstención

La gestora decidirá su postura ante una investidura de Mariano Rajoy con la que evitar unos nuevos comicios.

sdiaz_psoeLa gestora del PSOE ha anunciado este martes que el Comité Federal socialista se celebrará este domingo, día 23. En esta reunión, la Dirección del partido debatirá su postura frente a una posible investidura de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular. El presidente de la gestora, Javier Fernández, prevé conseguir llegar a un consenso para que el Grupo Socialista del Congreso vote de manera unánime lo que decida el Comité. Previsiblemente, la abstención.

De hecho, el también presidente del Principado de Asturias ha instado a sus diputados y senadores a elegir entre “abstención o elecciones”. Además, Fernández, en referencia al conflicto interno del partido, ha pedido que el debate se dispute “como compañeros” y no “como bandos”. El presidente de la gestora tiene claro, asimismo, que los españoles “no quieren” volver a las urnas. Y teme que, si van, señalen “con su voto a la fuerza política responsable del bloqueo” que, en su opinión, sería el PSOE. “El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar”, ha sentenciado Fernández.

El PSC votará “no”
Independientemente de la decisión que adopte el Comité Federal este domingo, algunas voces seguirán en su negativa a una investidura de Rajoy. En concreto, el PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), bajo la dirección de Miquel Iceta, ha manifestado que, pase lo que pase, desde Cataluña votarán “no”. Junto con estos, algunos diputados, como Margarita Robles, han tachado de “catastrofista” el discurso de Fernández. Así pues, Robles prefiere “mantener” el “compromiso con los votantes” y sostener la postura de Pedro Sánchez.

Por su parte, Luis Tudanca, presidente del PSOE Castilla y León, ha manifestado su “no” a que su partido facilite el Gobierno al Partido Popular. Sin embargo, ha aclarado que será “respetuoso” con la decisión del Comité Federal. Asimismo, Sara Hernández, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, ha explicado que, pese a haber mantenido su “no rotundo”, “no es la mejor solución romper la disciplina de voto”.