El PP pacta con Ciudadanos 2.000 millones en políticas sociales

Esta partida se incluye dentro del acuerdo global de 4.000 millones de euros para gastos, firmados por ambos en diciembre de 2016.

Mariano Rajoy y Albert Rivera han cerrado el apoyo de Ciudadanos al PP en los Presupuestos Generales del Estado, a cambio de un incremento de cerca de 2.000 millones de euros en políticas sociales. Esta partida se incluirá dentro del acuerdo global de 4.000 millones, firmados por ambos en diciembre de 2016.

El pacto, ya firmado, entre Partido Popular y la formación naranja incluía 150 medidas a financiar, con 4.000 millones de euros, en los presupuestos de 2017. Con la nueva rúbrica, concretada en una reunión entre el presidente y Rivera, las arcas públicas dedicarán 500 millones a complementos salariales para trabajadores jóvenes con ingresos mínimos, y la tarifa plana de los autónomos se sustentará con 480 millones de euros.

El Gobierno, además, ha acordado 340 millones para la lucha contra la pobreza infantil y 230 para aumentar los permisos de paternidad. Son casi 2.000 millones invertidos en medidas sociales, que se completan con el incremento de un 14% al presupuesto para la lucha contra la violencia doméstica y un 10% en dependencia.

Con esto, el partido liderado por Albert Rivera está cada vez más cerca de comprometer su apoyo definitivo a los populares. Sin embargo, el socio del Ejecutivo necesita, según afirman desde C’s, asegurarse de que el Gobierno no va a subir ni el IVA, ni el IRPF, como “prometieron”, a la vez que esperan una bajada del 21% al 10% en los impuestos culturales.

A pesar de que faltan algunas piezas por encajar, Ciudadanos, que cuenta con 32 diputados en el Congreso, se mostró satisfecho con el resultado de las negociaciones, que ha sido clasificado de “giro” en las políticas del Estado.

El Ejecutivo, ve más cerca sumar, a los votos de sus 137 diputados, los de la formación nacida en Barcelona, con los que llegaría a 169. Para llegar a los 176, el PP necesitará acordar los presupuestos con los cinco diputados del PNV y los de Coalición Canarias y Nueva Canarias.