El PP ganaría las elecciones pese al empuje de Ciudadanos

Según el CIS de abril, el partido de Rajoy lograría el 24% de los votos, frente al 22,4 de Ciudadanos, el 22% del PSOE y el 19,6 de Podemos.

A pesar de obtener el peor dato de su historia, el Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones generales si se produjeran hoy, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este martes. Así, según este sondeo, el PP obtendría el 24% de los votos, seguido de Ciudadanos (22,4%), PSOE (22%) y Unidos Podemos (19,4%). Respecto al anterior barómetro del CIS, publicado en enero, los populares pierden 2,3 puntos y el PSOE se deja algo más de un punto. Mientras, Ciudadanos, pese a no conseguir desbancar al PP en la primera posición, sube 1,7 puntos. También sube Podemos, aunque lo hace solo en seis décimas respecto a la encuesta de principios de año.

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 10 de abril, cuando ya había estallado la polémica por el máster de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. También en esas fechas, concretamente el 6 de abril, Carles Puigdemont salía de la cárcel alemana de Neumünster.

El dato que otorga el CIS al partido de Mariano Rajoy es el peor de su historia, pese a mantener el liderazgo. El PP lleva perdiendo apoyos desde la encuesta de octubre de 2016, cuando superaba el 34% de intención de voto. El barómetro otorga el mejor resultado de la serie histórica al partido que lidera Albert Rivera. No logra aún Ciudadanos adelantar al PP, como sí atestiguan otras encuestas publicadas en diversos medios de comunicación, pero sí sobrepasa al PSOE de Pedro Sánchez que, pese a haber remontado en las encuestas tras su reelección, acumula descensos desde julio de 2017.

Reacciones políticas
“Los datos de las encuestas no son coyunturales, sino una motivación para seguir trabajando porque demuestran que la victoria está cerca”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocer los datos del sondeo. En una intervención durante la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, Rivera ha dicho sentirse “muy satisfecho, pero muy prudente”. “La victoria está cerca”, concluía.

En el Partido Popular, mientras tanto, destacan el hecho de que, según el CIS, sigan siendo el partido más votado. “Seguimos estando los primeros, pero todavía queda remontar, y hay partido”, ha advertido Fernando Martínez Maíllo, coordinador general de los populares en declaraciones a laSexta.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que “hay un escenario electoral absolutamente abierto”. Y en ese terreno de juego, donde, según ha afirmado, “la derecha está muy movilizada”, el PSOE representa “la única alternativa que puede ganar las elecciones” al eje que representan PP y Ciudadanos.


En Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha felicitado de los resultados que augura la encuesta del CIS.

Por último, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que los datos reflejan que su grupo representa un espacio político sólido y que la “crisis del bipartidismo” no tiene vuelta atrás. Además, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha destacado el hecho de que su partido mantenga el crecimiento que ya apuntaba el sondeo del mes de enero.

Valoración de líderes

Como cada vez que el CIS analiza la intención de voto, el dato viene acompañado del de la valoración de los líderes políticos por parte de los ciudadanos. En este apartado, Albert Rivera es el dirigente de las cuatro principales fuerzas políticas que saca mejor nota, un 3,79. El único de los cuatro que mejora su nota respecto al anterior sondeo es Pablo Iglesias. Aun así, no pasa del 2,77. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una valoración ciudadana de 3,77 y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda en un 2,59.

Ningún representante político aprueba, según el estudio del CIS. Encabeza la clasificación general Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Parlamento, con un 4,14, seguido del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien alcanza una nota de 3,80.