El PP busca presidente

Los candidatos a la Presidencia del partido son José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo.

Fotografía: flickr del PP.

Después de la moción de censura llevada a cabo por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la renuncia de Mariano Rajoy a la Presidencia del Partido Popular, queda abierto el debate para liderar el partido. Son seis los aspirantes a encabezar el nuevo proyecto de los populares: José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, partía como favorito, pero, no ha llegado a presentarse.

García-Margallo, tajante frente a Cataluña
El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha presentado sus credenciales con la intención de frenar a Saenz de Santamaría. Su candidatura se basa en las cuatro c: corrupción, Cataluña, compensación social y crisis. Aunque su posición ante la situación catalana es la más firme, cree que hubiera sido necesario un “texto alternativo de Estatut”.

García-Margallo pretende instaurar un proyecto de convivencia a largo plazo. Cree que la unidad del PP no corre peligro. Desde un principio ha defendido las presidencias de José María Aznar y de Mariano Rajoy, aunque también ha cuestionado algunas decisiones de este último. “Hay que ir hacia un nuevo modelo económico donde se paguen sueldos más altos y se garanticen las pensiones”, ha declarado en una entrevista con Sergio Martín para el programa Los Desayunos de TVE, “porque para mantener la constitución hay que reformarla”, completó el exministro.

Casado, impasible ante las acusaciones de corrupción
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, presentó su candidatura el mismo día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidía investigarle por el Caso Máster. Quiere recuperar a los votantes indecisos, aquellos que están en la línea entre el PP y partidos como Ciudadanos y Vox. Su principal objetivo es “ilusionar al militante, conseguir un partido unido, con un discurso ambicioso de partido”, asegura Casado. Es un hombre que siempre ha certificado la labor de Rajoy durante su mandato y argumenta que “ha conseguido resolver la crisis económica, el conflicto territorial y la certificado la defunción del terrorismo”.

Este martes a mediodía, Pablo Casado anunció vía Twitter su dimisión de la Vicesecretaría General de Comunicación para presentarse a presidente del Partido Popular, al considerar que todos los candidatos deben estar en igualdad de condiciones.

Sáenz de Santamaría: “creo en el PP y en España”
“Soy una militante más y me presento a ofrecer unidad e integridad y lo hago con toda la humildad”, indica la exvicepresidenta del Gobierno en su carta leída a las puertas del Congreso de los Diputados. Su experiencia la avala: “Sé lo que es estar en el Gobierno y sé lo que es estar en la oposición. Y si hacemos una buena oposición volveremos al Gobierno”. Ha sido la última en dar a conocer su aspiración a la Presidencia del PP. “Para mí es un honor presentar esta candidatura y ahora tienen que decidir los militantes”, ha declarado Sáenz de Santamaría.

Cospedal, desde “la experiencia y la ilusión”
La exministra de Defensa y anteriormente la primera mujer en ocupar la Presidencia de Castilla-La Mancha ha presentado su candidatura un día antes del cierre. María Dolores de Cospedal ha puesto en alza en alza el papel de la mujer en la política española en su discurso como aspirante a liderar el partido: “Quiero ser la primera mujer que presida el Partido Popular y el Gobierno de España”. Además, ha señalado que se presenta para “enfrentarse” a “quienes quieren romper España”. Cospedal aboga por la experiencia e ilusión como punto diferenciador frente a las otras propuestas.

García Hernández apuesta por una renovación del partido
“Lo que quiero es recuperar el PP para el afiliado proponiendo una absoluta renovación del partido”, ha defendido José Ramón García Hernández. El político de Ávila, que también es portavoz de Exteriores y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del partido, apuesta por reconstruir la formación alrededor de tres ideas fundamentales: primarias, apertura a los afiliados y valores de centroderecha. “Quiero que haya primarias, que haya limitación de mandatos de ocho años y que se incorpore al proyecto a afiliados y gente de la sociedad civil, no que se perpetúen estos cargos que están décadas e impiden el paso”, asevera el candidato.

Bayo, crítico frente la corrupción interna
El expresidente de las Nuevas Generaciones del PP en Valencia, José Luis Bayo ha asegurado que aspira a ser el representante del “cambio generacional que necesita el partido”. “Hay que asumir la parte de la savia nueva, pero con el asesoramiento de los veteranos”, ha indicado a las puertas de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Se presenta como un candidato transparente y sin haber estado salpicado por casos de corrupción: “No traigo mochila de nada, vengo con las manos limpias para hacer un proceso de regeneración en el partido”.