El PP accede por primera vez a “sustituir” la LOMCE

El Partido Popular, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos firman un acuerdo por el que se formará una subcomisión destinada a crear un nuevo Pacto de Estado de Educación.

El Partido Popular, el Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo que afectará a la LOMCE tras semanas de negociaciones. El pacto consiste en “sustituir” la Ley Orgánica de la Mejora Educativa, según dice el texto presentado al Parlamento. Para ello, se creará una subcomisión que dará como fruto un nuevo Pacto de Estado de Educación.

“No es exactamente derogar la LOMCE, sino crear un pacto de Estado por la Educación”, explica el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Es la primera vez que el PP cede ante la presión de la oposición para derogar o reformar la LOMCE. La suspensión de los efectos académicos de las reválidas del próximo año era lo más lejos que había llegado la formación del presidente, Mariano Rajoy. Sin embargo, el Partido Popular ha optado por calificar a esta cesión como una “sustitución” en vez de “derogación”.

“Esto es necesario. No es exactamente derogar la LOMCE, sino crear un pacto de Estado por la Educación”, ha asegurado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros. Asimismo, ha añadido que si consiguen llegar a crear la subcomisión, darán “una señal política clara y positiva de que se puede alcanzar este pacto”.

“Dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social”, explica el texto firmado. El PSOE ha presionado al PP para que el acuerdo tenga un plazo máximo de seis meses para dar frutos, y lo ha conseguido. Anteriormente, Ciudadanos y el Partido Popular plantearon que el plazo fuera de medio año, pero con posibilidad de ser ampliado a un año. Sin embargo, los socialistas no estaban de acuerdo con ello.

La subcomisión estará formada por un integrante de cada formación política. Los miembros de esta “podrán solicitar la documentación necesaria y se podrán organizar reuniones de trabajo o visitas” con la finalidad de que este órgano funcione correctamente. En el próximo Pleno del Congreso, la Comisión de Educación presentará la propuesta y este deberá aprobarla. Por lo tanto, la creación de la subcomisión será oficial la próxima semana.