El paro registrado baja en marzo en 48.559 personas

Se produce también un incremento medio de 161.752 afiliaciones de cotizantes con empleo a la Seguridad Social.

El tercer mes del año ha registrado un incremento medio de 161.752 afiliaciones de cotizantes con empleo a la Seguridad Social. Desde 2001, no se veía un mes de marzo con datos tan positivos, según explica el informe realizado por el Ministerio de Empleo.

El mercado laboral parece mejorar en todo los ámbitos. Entre ellos, el desempleo, que pasa por ser la primera preocupación de los españoles, tal y como consta en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El paro registrado ha bajado en 48.559 personas, por lo que la cifra se queda en 3,7 millones.

Pese a que la Semana Santa no ha llegado todavía, la creación de empleo se ha basado en el incremento de la afiliación en hostelería. Este sector ha ganado 51.521 cotizantes, mientras que el segundo, la construcción, ha contado con 17.471 nuevos empleados.

Marzo se ha mantenido en la línea de los meses anteriores en el volumen de contratación. En este mes, el porcentaje de contratos indefinidos llegó al 10,3%, de los 1,7 millones de acuerdos creados. A pesar de esta línea ascendente, la mayoría de los nuevos empleos sigue siendo temporales.

Gracias a esta fórmula de trabajo, el primer trimestre del año ha batido el récord marcado hasta la fecha, al firmar casi cinco millones de contratos. Esto ha llevado a que el ritmo de España, en el total de rúbricas, crezca a un ritmo de 12,5%, aunque, debido a la temporalidad de la mayoría de ellos, este indicador no significa que se haya ganado estabilidad en el empleo.

Este avance se produce a pesar de que el gasto sigue cayendo. En febrero, el desembolso fue de 1.566 millones, un 7,5% menos que en ese mismo mes en 2016.