El Parlamento ya tiene sus representantes en la Mesa del Congreso

Los puestos de la Vicepresidencia y Secretaría se reparten entre PSOE, PP, Podemos y Vox. Ciudadanos queda fuera.

La Cámara Baja ha celebrado la Sesión Constitutiva.

La Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura ha puesto nombre este martes a los integrantes de la Mesa del Congreso. La Presidencia se mantiene en las manos de Meritxell Batet, diputada del PSOE. Los cuatro vicepresidentes son un reflejo de las cuatro primeras fuerzas políticas del Congreso: Alfonso Rodríguez Gómez, del PSOE; Ana Pastor, del PP; María Gloria Serrano, de Unidas Podemos; e Ignacio Gil Lázaro, de Vox. Unidas Podemos ocupa dos de los cuatro puestos secretarios y los dos restantes están en manos del PSOE y del PP.

La sesión se ha iniciado con el presidente de la Mesa de Edad, Javier Zamarrón, quien en representación de su partido, el PSOE, se ha disculpado por la incapacidad de cumplir con el “trascendente mandato constitucional” de formar gobierno en la anterior legislatura. Tras una leve inclinación de cabeza, Zamarrón comenzaba la sesión.

El primer cargo sometido a voto ha sido el de la Presidencia del Congreso. Los votos se han dividido en dos nombres, el de Meritxell Batet, representante del PSOE, y el de Ana Pastor, de la bancada del PP. Tras el recuento, la mayoría ha ido para la diputada socialista, con una diferencia de 26 votos a favor.

Llegó el turno de los cuatro puestos de la Vicepresidencia. El proceso de votación se realizó de la misma manera de siempre, cada uno de los diputados que obtienen un puesto en el Congreso escriben el nombre que creen conveniente en una papeleta que introducen personalmente en una urna cerrada. Los cuatro nombres que obtengan más votos son los que acceden al puesto. Estos han sido Alfonso Rodríguez Gómez (PSOE), Ana Pastor Julián (PP), María Gloria Elizo (Unidas Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).

Antes de proceder a la última votación, la de los cuatro secretarios restantes, Zamarrón ha decidido hacer una breve pausa en la sesión para “desentumecerse”. Cuando se ha reanudado la votación, el recuento de votos ha llevado a un empate entre los dos primeros, Sofía Hernanz Costa, de PSOE, y Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos. Se ha repetido la votación entre estos dos nombres para dejar un orden claro, que ha dejado como resultado dos puestos ocupados por Unidas Podemos, uno del PP y otro del PSOE.