El Parlament aprueba reformar el reglamento para acelerar la ruptura

La modificación, aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra, permitirá autorizar leyes de desconexión con mayor rapidez.

La Mesa del Parlament de Cataluña ha aceptado a trámite la petición de Junts pel Sí (JxSí) de llevar a cabo una ponencia para reformar el reglamento. De esta manera, la aprobación de la ley de ruptura con el Estado español se podrá hacer en menor tiempo. Además, JxSí no tendrá que enfrentarse a la oposición, ya que esta reforma no se debatirá en la Cámara.

La iniciativa del partido nacionalista se ha aprobado con facilidad, ya que JxSí se ha aprovechado de su mayoría en la Mesa del Parlament, presidida por Carme Forcadell. Así, la votación ha tenido como resultado cuatro nominaciones a favor y tres en contra, de Ciudadanos, PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) y Partido Popular.

Junts pel Sí ha optado por presentar la petición a la Mesa del Parlament. La semana pasada esta formación tenía como plan inicial solicitar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica (la norma más importante de desconexión) sin planteárselo a los partidos no independentistas. Ante esto, la oposición registró una petición de reconsideración al órgano rector de la Cámara. Sin embargo, este ha decidido dar luz verde a la reforma del reglamento y rechazar la reclamación de Ciudadanos, PPC y PP.

Ciudadanos, PP y PSOE critican las formas de JxSí
El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha asegurado que su formación estudiará presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Además, ha afirmado que esto significa “romper el Parlament entre una oposición democrática y un Govern y unos partidos antidemocráticos que le apoyan”.

“¿Por qué necesitamos un referéndum si ya han decidido desconectarse?”, ha dicho Fernández. El portavoz del PP ha criticado que la forma en la que se ha aprobado la reforma del reglamento “niega el debate con subterfugios legales”. “Es un referéndum trampa del que ya han decidido el resultado”, ha añadido.

De igual manera, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha declarado que su partido valora la posibilidad de presentar también un recurso de amparo por vulnerar los derechos de los diputados del Parlament. Asimismo, ha criticado que los partidos soberanistas modifican “el reglamento a su antojo” y cambian “a su medida las reglas del juego”. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado que lo que quieren los independentistas es “hacer una desconexión exprés, evitar el debate político y aprobar la ley más importante de la legislatura a escondidas”.

Asimismo, el diputado del PSOE Eduardo Madina ha reprochado la actuación de la Mesa del Parlament en el programa Las mañanas de Cuatro: “Esto es un poco lo de siempre, lo catalán lo defino yo. Los derechos de los catalanes los establezco yo. Y las reglas que me impiden avanzar por donde yo digo lo cambio de parte y con mayorías tan justas como este cuatro a tres. Esto no es manera de conducir nada”. El portavoz de JxSí, Jordi Turull, ha defendido las decisiones de su partido y ha dicho que esta “situación excepcional” requiere “trámites excepcionales”.