El IPC interanual sube en abril

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumenta hasta alcanzar el 2,6%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual ha aumentado tres décimas en el mes de abril y ha alcanzado, así, el 2,6%. Con respecto a marzo, la cifra de este periodo ha sido un 1% superior.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal causa de la subida generalizada de los precios en España durante abril se debe al turismo, un sector que ha salido beneficiado del periodo vacacional de Semana Santa.

Además, otra de las causas es la estabilidad de los precios de la electricidad. Tras las subidas durante los primeros meses de 2017, marzo fue el periodo en el que los españoles notaron más la bajada de los precios. Abril recupera la tendencia de ascenso.

Sin embargo, la tendencia positiva en este índice de los últimos ocho meses ha llegado tras otros ocho de deflación en España. Hacer en abril la compra será un 2,6% más cara que la del año pasado en este mismo mes.

Aunque las cifras del IPC interanual comenzaron en máximos desde el año 2012 (de un 3%), esto se debía principalmente a los precios de la electricidad y de los carburantes.

Los expertos confían en que esta tendencia de ascenso de los precios sea moderada. Según el Banco de España, la inflación continuará nivelándose hasta alcanzar el 2,2% de media en 2017, y prevé que el IPC de los dos próximos años (2018 y 2019) sea inferior al 2%.