El Gobierno recurrirá la reprobación del Rey en el Parlament

La votación en contra de la Corona se celebró el jueves 11 de octubre en el Parlamento de Cataluña.

Sánchez anuncia que va a tomar medidas legales. Vía: La Moncloa

El Parlamento catalán aprobó una propuesta presentada por Catalunya en Comú Podem que rechaza la actuación de Felipe VI en su discurso del 3-O y propone la abolición de la monarquía. Junts per Catalunya junto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoyaron la proposición, mientras que el PSC, PP y Ciudadanos se opusieron. La Candidatura de Unitat Popular (CUP) se mantuvo en la abstención.

Pedro Sánchez anunció el día 11 de octubre que el Gobierno tomaría medidas legales frente a la resolución tomada en el Parlament de Cataluña, en defensa de la Constitución y del propio Estado. Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo, declaró que recurriría ante el Tribunal Constitucional la reprobación del monarca. También reconoció el poco valor jurídico del recurso, ya que principalmente es una respuesta política, matizó la número dos del PSOE.

“El Partido Popular respalda la ejemplar labor del Rey”, manifestó Pablo Casado.

La Moncloa duda de que los magistrados le den la razón y Sánchez está presionado por el PP y Ciudadanos, quienes quieren que tomen medidas legales. Podemos, principal aliado del PSOE, no cree que sea necesario hacer nada al respecto, como ha manifestado Pablo Echenique, secretario general del partido de Pablo Iglesias en Aragón.

Además, el presidente del Parlament, Roger Torrent, dijo que los conflictos políticos no se resuelven en los tribunales, en respuesta a Carmen Calvo.

El Parlamento catalán rechaza la aplicación del artículo 155 y se opone las amenazas de ilegalización de la CUP. Por otro lado, acuerdan respetar la pluralidad de la sociedad catalana. A todo ello, hay que añadir la condena acerca del posicionamiento de Felipe VI tras el 1-O, y propone eliminar la Monarquía que la califica como “una institución caduca y antidemocrática”. La resolución obtuvo 69 votos a favor, 57 en contra y 4 neutrales.