El Gobierno reconoce que harían falta 20.800 policías y guardias civiles más

Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas más afectadas por la falta de agentes.

Foto de archivo de un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido, en una respuesta escrita al PSOE, la falta de efectivos de Fuerzas de Seguridad, concretamente 20.800. Las provincias que tienen un mayor déficit son Lérida, Gerona y Guipúzcoa.

El comunicado transmitido por el Gobierno señala que de las 78.137 plazas disponibles en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), solo hay 64.763 vacantes ocupadas (un déficit total de un 17,1%). Cataluña es la comunidad autónoma que más acusa la falta de efectivos. En Lérida, de los 211 catálogos activos, solo hay 136 policías, y en Gerona, de las 409 plazas abiertas solo 275 están ocupadas. En cambio, las provincias menos afectadas por la falta de policías son Castellón (donde de las 464 plazas disponibles hay ocupadas 445), y Lugo (con un 97% de ocupación).

“El Gobierno asegura que la falta de agentes será solventada en las próximos promociones”.

En la Guardia Civil, solo hay disponibles 73.886 efectivos de los 85.354 catálogos activos. Guipúzcoa es la provincia que más déficit de agentes tiene. Solo 806 de las 1.154 vacantes están ocupadas (70%). Andalucía, en cambio, es la comunidad autónoma que tiene más puestos disponibles, de los 15.300 catálogos activos, 14.890 están cubiertos (97%). Granada y Málaga son las provincias que tienen más vacantes ocupadas, ambas con un 99%.

Pese a estos datos, el Gobierno asegura que la falta de agentes será solventada en las próximos promociones. En cambio, José Ángel Gutiérrez, portavoz del Sindicato Profesional de Policí­a (SPP), afirma que se necesitarían, al menos, ocho años para cubrir todas las plazas desocupadas. Los sindicatos coinciden en la necesidad de solucionar la falta de efectivos lo antes posible. “Hay que reorganizar urgentemente todo el despliegue de efectivos para minimizar los efectos de este déficit”, aseguraba Javier Montes, vicepresidente del sindicato de la Guardia Civil la Unión de Oficiales.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, asegura que en su partido están “alarmados” por la situación. Según rOBLES, desde el inicio de 2018. hay seis policías nacionales menos al día, y desde 2011, año en el que el Partido Popular (PP) regresó al Gobierno, tres guardias civiles menos todos los amaneceres.