El Gobierno prohibirá la venta de coches de gasolina y diésel en 2040

Teresa Ribera asegura que los objetivos del Gobierno son "un hito histórico".

Tres automóviles eléctricos recargan la batería en Ontario, Canadá. Fuente: Plug'n Drive.

El Ministerio para la Transición Ecológica quiere prohibir, para el año 2040, la matriculación y venta de los automóviles que emitan de “forma directa” gases de efecto invernadero. Esta medida, recogida en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, sigue los pasos de Francia y Reino Unido.

Según el borrador, todos los automóviles que consuman combustible diésel o gasolina podrán seguir circulando hasta 2050, año en el que el Gobierno quiere hacer desaparecer todos los coches de combustión de la carreteras españolas para que el parque automovilístico esté libre de emisiones de gases invernadero.

El borrador del Ministerio para la Transición Ecológica cifra, para 2030, una reducción de las emisiones de gases contaminantes en un 20% respecto al año 1990, lo que supondría un total de 230 millones de toneladas de emisiones, casi un 21% menos que los objetivos que fijaba la Unión Europea para España. Además, esta nueva ley obligará a todos los municipios que tengan más de 50.000 habitantes a contar con zonas de bajas emisiones antes de 2023.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que los objetivos que plantea el Gobierno son “un hito internacional” y albergan “el sentir unánime” de los ciudadanos españoles. La ministra afirmó que España es un país “altamente vulnerable al cambio climático”, y que la población está “totalmente concienciada de la magnitud del problema”.

Ribera señaló que “existe un compromiso sincero” por parte del sector automovilístico “para facilitar ese proceso de cambio y un marco normativo”. “Si hablamos de transición, todos tenemos que saber dónde estamos y saber dónde queremos llegar, no decir: ‘Yo me quiero quedar más o menos donde estoy'”, recalcó la ministra. El sector automovilístico supone un 11% del PIB. “La transición hacia una economía neutra en carbono en 2050 generará progreso y empleo estable y de calidad, y presenta grandes oportunidades económicas que España debe aprovechar”, añadía Ribera.

Energías renovables
El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a establecer estaciones de recarga en las gasolineras, para así fomentar el uso de los coches eléctricos. Para ello, el Gobierno llevará a cabo un plan progresivo que impulsará la implantación de estos puntos.

Según fuentes del diario ABC, el Gobierno quiere que, para el año 2050, se use exclusivamente electricidad procedente de energías renovables para así lograr disminuir la contaminación, según las previsiones de La Moncloa, en un 90%.