El Gobierno obligará a los bancos a pagar el impuesto hipotecario

El Tribunal Supremo decidió que fuesen los clientes y, no los bancos, quienes abonaran el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Foto: Concepción Amat.

El Gobierno ha presentado un decreto ley tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El presidente del Gobierno ha anunciado la modificación de la norma que regula dicho impuesto para que los consumidores no tengan que pagarlo “nunca más”, afirmó. Además, Pedro Sánchez ha anunciado que creará un organismo para proteger a los ciudadanos de los abusos del sistema financiero.

Decisión del Tribunal Supremo
La respuesta del Gobierno viene tras la votación del Tribunal Supremo, que rechazó los recursos presentados por la empresa de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid. Fueron 15 horas de debate, repartidas en dos días, en la sala de lo Contencioso-Administrativo para deliberar el pago del crédito hipotecario.

Los 28 magistrados votaron, con un resultado total de 15 a 13 a favor, de que sean los clientes los que tengan que pagar el impuesto, y no la banca. El presidente de la sala, Luis Díez-Picazo, inclinó la balanza con su voto.

El 16 de octubre, el Tribunal Supremo planteó cambiar el impuesto hipotecario y que fueran los bancos los que asumieran el pago. Tras esta noticia, la bolsa sufrió una pérdida de 5.000 millones de euros, donde más de cuatro millones de españoles invierten. Este hecho y la incertidumbre jurídica que generaba el cambio de criterio anteriormente fijado hicieron que los magistrados volvieran a decidir al respecto

Unánime posición de los partidos
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido disculpas por la mala gestión en este asunto. No obstante, no solo el Gobierno se ha postulado en contra, el resto de partidos políticos se han mostrado reacios a la decisión. El Partido Popular (PP) ha planteado que se elimine directamente este impuesto. Asimismo, desde Ciudadanos consideran que el alto tribunal se ha “autolesionado” con esta decisión.

“Es un paso, pero no es suficiente”, ha afirmado Pablo Iglesias.

Podemos convocó una manifestación el pasado sábado a las puertas del Supremo para pedir justicia y apoyar a los ciudadanos en cuanto al pago de las hipotecas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudió a la marcha y dijo que el decreto aprobado por el Gobierno, por el cual los bancos deberán asumir desde este lunes el impuesto de las hipotecas, es “un paso, pero no es suficiente”.