El Gobierno advierte a Cataluña: “Contestaremos a cada paso”

Bermúdez de Castro: “El Gobierno no permitirá en ningún caso un referéndum. No le puedo decir si vamos a recuperar las competencias sin saber qué van a hacer ellos”.

Reunión en la Moncloa de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

El Gobierno contestará “a cada paso” que se dé desde la Generalitat para aplacar el desafío soberanista. El secretario de Estado de Administraciones públicas, Roberto Bermúdez de Castro, se mostró contundente y no descartó ninguna medida de respuesta ante el procés.

Pese a esto, Bermúdez de Castro aseguró: “No podemos decir lo que vamos a hacer porque tampoco sabemos realmente qué van a hacer (la Generalitat). El Gobierno será proporcional siempre a las medidas que tomen ellos”. Lo que sí ha querido dejar claro el secretario es que: “El Gobierno no permitirá en ningún caso un referéndum. No le puedo decir si vamos a recuperar las competencias sin saber qué van a hacer ellos”.

El miembro del Ejecutivo, a su vez, negó la existencia de un plan preparado para los escenarios que pueda plantear la Generalitat, a la vez que apuntó que el Estado “dispone de los mecanismos necesarios para actuar cada vez que ellos tomen una medida ilegal”. “Contestaremos a cada paso”.

El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, también quiso remarcar la postura del Ejecutivo, que no va a permitir ningún intento de referéndum. Soraya Sáez de Santamaría aseguró, durante el pleno del Congreso del pasado miércoles, en alusión directa a Joan Tardá (diputado catalán) que “la respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución”.

La vicepresidenta ha sido contundente con el tema catalán en las últimas semanas y sobre todo con la consulta, con la que ha sido intransigente, mientras ha pedido a Junqueras “trabajar juntos”. “Ya sabes lo que opino. Poco podemos hablar del referéndum. Centrémonos en mejorar las condiciones de los catalanes” le espetó a su homólogo catalán, en una reunión mantenida a principios de enero.

De esta forma, el Gobierno mantiene abierta la vía del diálogo y la negociación, que se mantendrá así durante toda la legislatura. “Llevamos dos meses dedicados a buscar soluciones a las reivindicaciones de Cataluña”, recalcó Bermúdez de Castro.