El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales del Estado

El proyecto de ley incluye medidas novedosas, como la bajada del IVA cultural o la subida salarial de los funcionarios del 1%.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de este 2017. El texto introduce grandes novedades, como la ausencia de recortes, la mayor oferta pública de empleo o la bajada del IVA cultural a los espectáculos en directo.

El proyecto de ley, tras haber sido aprobado, debe ser debatido el 4 de abril y votado en mayo en el Congreso, y, de ser un resultado positivo para el Gobierno, pasará a la Comisión de Presupuestos (para ser, nuevamente, votado por secciones). Si se aprueban las cuentas, los Presupuestos irán al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta.

El cuadro macroeconómico se actualizará, según este proyecto, y mantendrá la previsión de crecimiento de España en un 2,5%. Según el Gobierno, esta tendencia demuestra “que la crisis económica se va quedando atrás”.

También estima que el empleo crecerá un 2,5%, ya que, según el Ejecutivo, “el crecimiento económico se traslada” al incremento del trabajo, de unos 500.000 nuevos puestos. La previsión de los datos del paro es del 17%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado: “Si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019. La tasa de paro baja al 16,6% a finales de 2017, inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008”.

Para la elaboración de los Presupuestos, el Gobierno ha tenido en cuenta la cifra de techo de gasto de 2016 y ha estipulado que será la misma, de 118.337 millones de euros.

El Ejecutivo también aprueba una bajada en el IVA cultural, de 21% actual al 10%, a los espectáculos en directo (conciertos, teatro, danza y toros), por lo que se excluye al cine.

Además, el Estado va a convocar la mayor oferta de empleo público, de 67.000 plazas para este año y 250.000 para que los interinos pasen a ser fijos en tres años. El Gobierno, asimismo, aumentará los salarios de los funcionarios un 1%.

El Partido Popular y Ciudadanos van a fomentar medidas para recuperar la clase media (se destinarán 1.945 millones de euros) y reformarán el modelo económico actual (con 2.142 millones de euros).