El Congreso rechaza a Rajoy en la primera votación

El resultado ha sido de 180 votos en contra y 170 a favor.

El presidente del Partido Popular no obtuvo en la primera sesión del debate de investidura la mayoría absoluta (180 en contra y 170 a favor). El candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, volverá a someterse a una votación en el Congreso de los Diputados el sábado 29 de octubre.

La segunda jornada del debate de investidura comenzó con los turnos de intervención de los partidos políticos, en orden de mayor a menor representación en el Congreso de los Diputados. El primero en intervenir ha sido el portavoz del PSOE, Antonio Hernando. El socialista ha aclarado a Rajoy que a su formación no les “gusta como presidente, pero sí España”. Además, Hernando ha recalcado que tampoco son partidarios de sus políticas, ya que consideran que “han causado sufrimiento”.

“Sobran razones para no confiar” en Rajoy, ha afirmado el diputado socialista, pero “no hay razones para llevar a los españoles a unas terceras elecciones”. Así ha explicado Hernando por qué se abstendrá el PSOE en la segunda votación. Asimismo, el portavoz ha reprochado a Podemos: “Van de héroes de la izquierda, pero impiden que hoy haya un presidente de la izquierda al frente del Gobierno de España”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que esta legislatura, que “empieza con el abstencionazo”, “señala un antes y un después en la política española”. El líder de esta formación ha celebrado que se haya roto “el reparto simbólico de posiciones entre dos formaciones políticas, que representaban culturalmente dos mundos”.

El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, volvió a llamar al diálogo y a la comunicación al resto de formaciones: “Tenemos un espacio para entendernos y sentarnos en la misma mesa, aunque sin olvidar las diferencias que existen”. Sin embargo, Rivera quiso dejar claro a Rajoy que debe ser él “quien debe adaptarse a este nuevo Parlamento”, a pesar de los resultados en las elecciones. Asimismo, el secretario general de C’s apeló al Partido Socialista y le instó a “sumarse a los grandes acuerdos”, si no “esto durará poco”.