El Congreso del PP hará hincapié en el envejecimiento poblacional

Entre el sábado 11 y el domingo 12 de febrero tendrán lugar cuatro ponencias sobre economía, política territorial, política social, educación y cultura y los estatutos de la formación.

El Partido Popular celebra su 18º Congreso entre el 10 y 12 de febrero. Durante estos días, los más de 800.000 afiliados, a través del sistema de compromisarios, debatirán sobre la futura actuación del Comité Ejecutivo, los cambios en la normativa de la formación y las cuentas del partido, así como sobre el pensamiento político de la organización y su estrategia. Para ello, en las dos primeras jornadas, tendrán lugar una serie de ponencias que tratarán diferentes aspectos, como política económica, social, educativa, etc.

La primera ponencia será el 10 de febrero a las 18:00 h. Esta tratará sobre la política y los estatutos del Partido Popular. El PP presenta en este informe un cambio en el 67,53% del total de sus artículos, con el objetivo de garantizar una mayor integración de los afiliados y, así, convertirse en “el partido de la mayoría”. Asimismo, el PP fija como uno de sus objetivos la “regeneración” del partido y sigue intentando redefinirse como un partido de “centro reformista”.

En cuanto a la elección del presidente, esta ponencia no varía. El dirigente del partido será elegido por los afiliados y los compromisarios con un sistema de dos vueltas y mantendrá su cargo durante cuatro años. En la primera ronda, los asociados votan, por una parte, a los candidatos y, por otra, a los compromisarios. Los electos en la primera vuelta que reciban más de un 10% de los votos pasarán a la segunda vuelta. En esta, serán los compromisarios los encargados de votar.

La votación sobre esto y el resto de las ponencias se llevará a cabo el sábado a las 19:00 h y, una hora y media más tarde, se realizará el escrutinio. El domingo tendrá lugar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional a las 10:00 h y, tras una sesión plenaria, se clausurará el Congreso a las 11:15 h.

1. Ponencia ‘Social’

Entre las 10:00 y 12:30 h del sábado, tendrán lugar la ponencia Social. Esta está coordinada por Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial e introduce varios cambios. Por ello, girará en torno al “nuevo reto” de España: el envejecimiento poblacional.

Por ello, el Partido Popular se comprometerá a cuidar el “papel esencial de la familia” a través de la adquisición de una “visión contemporánea” y de las “nuevas realidades”. El PP, dicta el resumen previo de la ponencia, “está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida”. De hecho, asegura que su compromiso se materializará con “ayudas durante el embarazo, ayudas posparto, seguimiento durante la maternidad, políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral y ayudas económicas”. Sin embargo, también se extenderán medidas “a todos los ámbitos relacionados con la prevención”.

2. Ponencia ‘Europa y Nuestro Papel en el Mundo’

Además, entre las 10:00 y las 12:30 h, tendrá lugar la ponencia ‘Europa y Nuestro Papel en el Mundo‘. Esta se centrará en la política frente al terrorismo y en la labor y representación del país en la Unión Europea (UE). En cuanto al primer asunto, el PP apuesta “por cooperación internacional en la lucha contra este grave desafío”. Para ello, defiende la “participación en organizaciones como Interpol o el nuevo centro de lucha contra el terrorismo de Europol, así como el apoyo a iniciativas como el registro europeo de nombres de pasajeros”.

Asimismo, en cuanto a su papel en la UE, el Partido Popular reclama una “mayor visibilidad y representación en las instituciones europeas”, ya que es un país “protagonista con capacidad de formular propuestas constructivas en la actual redefinición de la Unión”.

3. Ponencia ‘Economía y Política Territorial’

Esta sesión se basa en argumentos contra el independentismo. El Partido Popular defiende la soberanía nacional. Sin embargo, defiende que no se puede disponer de forma autónoma y que nadie debería cuestionar de forma unilateral”. Con esto hacen referencia al proceso independentista catalán y recalcan que “no cabe” en España, su Constitución y su ordenamiento jurídico, un referéndum de autodeterminación.

Asimismo, en política económica, el PP se compromete a no subir “en ningún caso” el IRPF. De hecho, según el informe sobre la ponencia, su objetivo es llevar a cabo una “rebaja en los tipos del IRPF hasta dejarlos entre el 18% y el 43,5%”, con la condición de reducir “el déficit público por debajo del 3%”. En cuanto a las pensiones, la formación apuesta por el “envejecimiento activo”, es decir, “ampliar del 50% al 100% la compatibilidad de mantener un empleo y cobrar la pensión”.

4. Ponencia ‘Educación, Innovación y Cultura’

El Partido Popular sostiene que la educación es la “clave de una economía de futuro” en la que las “habilidades digitales” deben tener un papel esencial. La formación resume esto en una “economía del conocimiento puntera, basada en el valor añadido, en las ganancias de productividad y en la I+D+i”. Así como se propone una mayor importancia de lo digital en la educación, el PP apuesta por una “verdadera transformación digital del sector público español”.

“Ninguna Administración puede pasar por encima de los padres para imponerles un modelo educativo. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por ello tienen el derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, tal y como contempla el texto constitucional”, reza el resumen previo de la ponencia. Esto se relaciona con la propuesta del PSOE y Podemos de eliminar el concierto a los colegios de educación diferenciada.

En cuanto a cultura, el PP propone fomentar la participación civil en ella a través del “micromecenazgo”, es decir, “la fidelización de las donaciones y de la inversión en la cultura”. Asimismo, la formación hace hincapié en la lucha contra la piratería, pues considera que impide el crecimiento de las industrias creativas.