El CIS da al PSOE como vencedor y el PP pasaría a ser la cuarta fuerza

Ciudadanos se sitúa como segundo partido en intención de voto y Podemos pasa a ser el tercero. Vox continuaría creciendo, con un 6,5% de los votos.

Gráfico CIS enero 2019. Pablo Fernández Cermeño

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra cómo el partido de Pedro Sánchez se mantiene firme en lo que a intención de voto se refiere, mientras que el nuevo PP de Pablo Casado sufre un revés y cae al cuarto lugar, con una intención de voto del 14,9%. Este hecho explica el crecimiento del partido de Santiago Abascal, Vox, que crece de un 3,7% a un 6,5% desde el anterior análisis de diciembre.

Este último barómetro del mes de enero muestra que el PSOE obtendría el 29,9% de los votos de los españoles, y la coalición de Unidos Podemos, el 15,4%, lo que puede llegar a formar una alianza de izquierdas con el 45,3% del apoyo de los votantes. Un pacto como el que se ha dado en Andalucía entre PP, Vox y Ciudanos aglutinaría el 39,1% de los votos. Los partidos minoritarios como ERC, PACMA, PdCat, PNV, la CUP, etc. alcanzan un total del 15% de la intención de voto y volverían a tener importancia en la formación de gobierno.

El análisis del CIS cuenta con la valoración de los principales líderes políticos sobre 10 puntos. Pedro Sánchez es el mejor parado con 3,9; seguido del Alberto Garzón, con un 3,6. Es Pablo Iglesias, líder de Podemos, el que peor nota ha obtenido (2,9), tras los problemas internos sufridos en su propio partido con la renuncia de Íñigo Errejón.

La ciudadanía ha indicado que el principal problema del país es el paro (56,8%), seguido de la política (31,1%) y de la corrupción (24,7%).

José Felix Tezanos, presidente del CIS, ha recibido críticas tras este último barómetro. Diputados  como Víctor Píriz (PP), Joan Mena (Podemos) y Raúl Ramirez (Ciudadanos) han criticado la falta de imparcialidad del presidente de la institución, que fue nombrado por Pedro Sánchez en junio de 2018. Tezanos fue secretario de Estudios y Programas del PSOE.