El caso ERE, de principio a fin

Según los análisis, es la mayor causa de corrupción abierta en España. Esta abre una trama diseñada por la cúpula del Gobierno andaluz del PSOE para sostenerse con un reparto de fondos millonarios a cambio de favores. 

Noticia escrita por Rocío Correa y Clara Mollá

La Audiencia Provincial de Sevilla ha hecho pública la sentencia del caso ERE en Andalucía. Tras casi una década de investigaciones, los jueces al cargo han condenado, en un documento que triplica el número de páginas de la sentencia del procés, a 19 de los 21 acusados por delitos de malversación y prevaricación continuados.

Entre los condenados, se reparten sentencias de inhabilitación temporal, en algunos casos, y varios años de cárcel, en otros. Los dos ex altos cargos socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves eran el foco de la investigación. El primero ha recibido una condena de seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas, y el segundo, se enfrenta a la inhabilitación por nueve años por un delito continuado de prevaricación. 

ERE es considerado como el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia de España. La sentencia cifra el número en 680 millones. Además, el tribunal reprochó a los ex altos cargos condenados que, al no publicarse las ayudas, no pudieron acceder a estas mismas “un importante número de trabajadores afectados por el desempleo”.

“Los acusados ni siquiera son afiliados”, afirmó Ábalos. 

El PSOE, partido al que pertenecían todos los dirigentes involucrados en el caso de corrupción, se pronunció la misma tarde en que se ha publicado la sentencia. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, expresó en nombre de su partido “respeto por la decisión judicial”. Además, aseguraba que los miembros del partido socialista no se han quedado «indiferentes» aunque, según el ministro recalcaba, “sean hechos de la década pasada”. También, aseguró que las personas involucradas en la sentencia “ni siquiera son afiliados” porque la formación política se encargó de hacer “una depuración de responsabilidades”. Hizo una comparativa con el caso Gürtel del Partido Popular y justificó el comportamiento del PSOE: “nunca trató de ocultar este caso ni arremetió contra los jueces”. 

En concreto, cuando se preguntó al ministro por la moción de censura que se hizo al “Gobierno honesto” de Rajoy, en palabras de Pablo Casado, con la premisa de acabar con la corrupción, Ábalos confesó que le parecía “satírico” que se utilicen los términos “honesto” e “injusto”. Además, ha declarado que el Partido Popular pide responsabilidades políticas porque esperaba la sentencia como “elemento compensatorio”. El ministro recalcó que son “hechos muy ajenos al gobierno actual”. 

Las reacciones no tardaron en aparecer. En Vox, Santiago Abascal lanzó un mensaje tras conocerse la sentencia en el que recriminaba que el socialismo consiste en “gastarse el dinero del pueblo en drogas y burdeles”. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, remarcó que la sentencia de los ERE sitúa al PSOE como “uno de los partidos que más ha robado en España”.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera reapareció vía Twitter para preguntar a Pedro Sánchez si tras la sentencia dimitiría de su cargo de presidente del Gobierno. También a través de esta misma plataforma, la portavoz del grupo parlamentario, Inés Arrimadas, afirmó que la sentencia es “demoledora” para el PSOE y recriminaba a los socialistas la falta de responsabilidad de sus miembros.

El Partido Popular exigió responsabilidades políticas a Pedro Sánchez. A través de un tuit, el presidente del partido, Pablo Casado, reclamó coherencia al líder socialista y le recordó la moción de censura que le aupó al poder. El secretario general, Teodoro García Egea, dudó de la capacidad de Sánchez para presidir el gobierno si es incapaz de asumir responsabilidades.

Cronología del caso ERE

19 de enero de 2012

Mercedes Alaya abre el caso ERE

La juez de Sevilla Mercedes Alaya abrió las diligencias anteriores número 174/2011, el caso ERE. Según los análisis, es la mayor causa de corrupción descubierta en el país y abre una trama diseñada por la cúpula del Gobierno andaluz del PSOE para sostenerse con un reparto de fondos millonarios a cambio de favores. 


15 de noviembre 2011

Griñán en el punto de mira

 

La juez Mercedes Alaya señala al, en ese momento, presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como “cúspide” de la estructura piramidal que llevó al presunto fraude de 10 años. 


9 de Marzo 2012

Javier Guerrero entra en prisión

El ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero declaró en el juzgado y, al día siguiente, ingresó en prisión. Fue el primero ex alto cargo que llegó a la cárcel y primer acusado por esta causa. Desde 1998 hasta 2008, Guerrero desempeñó este trabajo junto con tres consejeros: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández. 


16 de marzo 2012

Trujillo declara ante Mercedes Alaya

Juan Francisco Trujillo, chófer de Javier Guerrero, declaró ante Alaya que llegó a gastar hasta 20.000 euros al mes en la compra de cocaína para su jefe con el dinero de ayudas públicas de la Junta que obtuvieron de forma irregular a través de empresas. Guerrero también habría recibido entre 60.000 y 80.000 euros en metálico, cuadros, un piano, ropa, etc. 


24 de abril 2012 

Antonio Fernández entra en prisión

 

Mercedes Alaya envió a prisión a Antonio Fernández, exconsejero de Empleo. En agosto, salió tras pagar 450.000 euros de fianza.

 


 

20 de marzo 2013

Comienza la Operación Heracles y detienen a más de 20 personas

La Guardia Civil desplegó la operación Heracles. Detuvo a más de 20 personas y e hizo registros en aseguradoras y bufetes de abogados que presuntamente se lucraron con sobrecomisiones para tramitar los ERE ante la junta. En febrero de 2018, el informe reveló que las comisiones cobradas a través de mediadores en ERE superaron hasta el 550% la media que las aseguradores pagan a a los intermediarios en otros casos. 


20 de julio 2013

Griñán dimite

El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, dimitía el 27 de agosto con el fin de “preservar” a la Junta de la “erosión” del caso ERE. Además, aseguró que no había “ninguna figura delictiva” para imputarle. Susana Díaz le sustituyó en su puesto. 


 

31 de julio 2014

La causa llega al Tribunal Supremo

La juez Ayala remitió al Tribunal Supremo la exposición razonada con el indicio de delitos que veía en Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes del Gobierno andaluz. Además, también incluía a los exconsejeros andaluces Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera, que eran diputados o senadores en el momento. 


16 de junio de 2015

La juez Mercedes Ayala abandona la causa y María Núñez la sustituye

Mercedes Alaya consiguió una plaza en la Audiencia Nacional. María Núñez Bolaños la sustituyó. Se ejecutó la maniobra para apartar a Alaya del caso ERE y otras causas como el caso Avales. Ayala fue apartada tras cuestionar su falta de profesionalidad, ya que llevaba alejada del trabajo desde 2001. Se cuestionó su imparcialidad por la amistad de su marido, exdirector del Instituto Medicina Legal de Sevilla, y el consejero de Justicia.


 

20 de junio 2015

El Tribunal Supremo imputa a Manuel Chaves y José Antonio Griñán

El Tribunal Supremo .imputó a Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. El juez Alberto Barreiro dictaminó dos resoluciones en las que afirmó que Chaves y Griñán “pudieron prevaricar al permitir que durante 10 años se dieran ayudas a empresas mediante un sistema ilegal”. Zarrías sufrió una situación similar y se le imputó un delito de malversación. Solo fue exculpada Mar Moreno, entonces senadora.


26 de junio 2015

Chaves abandona las Cortes

 

El escándalo provocó que Manuel Chaves y José Antonio Viera abandonaran sus escaños en las Cortes. Sin embargo, José Antonio Viera pasó al Grupo Mixto, al darse de baja en el PSOE. Después, dimitió en septiembre de ese año.


31 de julio de 2015 

Núñez divide la causa en bloques con el juez Álvaro Martín

La nueva juez, María Núñez, dividió la macrocausa de los ERE en bloques separados que se repartió con el juez de refuerzo Álvaro Martín. Mercedes Alaya, la anterior juez, se había opuesto a dividir la causa. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción fue partidaria de que el caso se separara en tantos bloques como ayudas irregulares se concedieron con cargo a la partida presupuestaria 31L, conocida como Fondo de reptiles.


1 de junio 2016

Abandonan el partido

Los ya exdirigentes y exconsejeros socialistas retiran su militancia del PSOE. Toman esta decisión tras recibir el comunicado del juez Álvaro Martín con la confirmación de que tendrían que sentarse definitivamente en el banquillo. 

 


3 de noviembre de 2016 

Comienza el juicio

 

Se abrió el juicio oral. La Audiencia de Sevilla recibió la orden de procesar a 26 imputados, cuatro serían después desimputados. Además, comenzó el juicio por prevaricación, malversación y asociación ilícita. 


13 de diciembre de 2017

Declaran los testigos

 

Comenzó el juicio de la pieza política del proceso, en el que declararon 120 testigos y que se prolongó durante un año, con 152 sesiones. El 17 de diciembre de 2018 quedó cerrado y visto para sentencia. 


19 de noviembre de 2019 

La Audiencia publica la sentencia

 

La Audiencia Provincial de Sevilla publicó la sentencia que condena a 19 exdirigentes del PSOE andaluz tras más de siete años de investigación. Griñán recibió una condena de seis años por malversación y prevaricación continuadas y Chaves nueve años por un delito de prevaricación.