El bajo nivel educativo se hereda de padres a hijos en España

En España el 55% de los hijos de padres sin estudios superiores no acaban sus estudios

El 34% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años cuyos padres no cuentan con estudios superiores tampoco alcanzan este nivel educativo, según publicó la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) en su informe Education at a Glance 2018. Estos números sitúan a España muy por encima de la media de los países pertenecientes a la OCDE, que alcanza el 15%, y solamente son superados por países como China, India, Costa Rica, México, Indonesia, Turquía y Brasil.

El informe afirma que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no tiene título de Bachillerato. La mayoría de ellos son hombres, existe una diferencia de 11 puntos porcentuales entre ambos sexos, solamente superada por Portugal, que alcanza el 14%. Según la OCDE, estos datos se deben a que existe una “falta de ascenso social educativo de padres a hijos”, como una carga de la que es difícil deshacerse.

“Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no tiene título de Bachillerato”, afirma la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica. 

A estas cifras, el estudio añade que España tiene el porcentaje más alto de repetidores en Educación Secundaria (11%), y supera la media de los demás países de la OCDE (2%), lo que provoca que el gasto español en educación se dispare. Este porcentaje es encabezado por los chicos (60%), que se enfrentan en el mundo laboral a un nivel de desempleo del 25%. Esto se debe a una “trampa intergeneracional” que conlleva “altos niveles de desigualdad de ingresos dentro del país”, según afirman los autores del estudio.

La buena noticia: el futuro

Pero no todo han sido malas noticias, el informe destaca que España es líder en escolaridad infantil a partir de los tres años de edad, alcanza un 93%, por encima de la media del resto de los países de la organización (73%).
Las inscripciones en Educación de Primera Infancia son constantes y llegan a alcanzar el 97% en niños de entre tres y cuatro años. Además, el informe afirma que el número de profesores dedicados a educación preescolar ha crecido considerablemente desde 2005, lo que indica una preocupación por promover la Educación Infantil en el país.