El ayuntamiento de Madrid aprueba crear una moneda local

La moneda local, según el Consistorio, va a favorecer a los pequeños comercios

Jorge García Castaño (i), delegado de Hacienda y Economía, Manuela Carmena (c), alcaldesa de Madrid y Marta Higueras, primera teniente de alcalde. Foto: wikimediacommons.org

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aprobó, el pasado 27 de septiembre, el proyecto de crear una moneda local para la capital, con el fin de que los comercios más pequeños crezcan.

Este proyecto es piloto y está incluido en las 69 acciones que contiene la Estrategia de la Economía Social y Solidaria, propuesta por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

En un principio, esta moneda va a ser enteramente digital, es decir, que solo se podrá pagar con tarjeta de crédito, por medio de “blockchain“, en los establecimientos colaboradores, y sin costes. Aunque, posteriormente, está prevista que circule también físicamente. El nombre pensado en un principio es madroño.

“Es la penúltima ocurrencia de Podemos en Madrid, pero espero que no se les ocurra, ya han tenido bastantes”, afirma Ángel Garrido.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas: Es la penúltima ocurrencia de Podemos en Madrid, pero espero que no se les ocurra, ya han tenido bastantes”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha estudiado crear una moneda local para el año 2019. Tiene pensado implantarla en los barrios del eje del río Besòs, al ser la zona más pobre. El ayuntamiento no ha aclarado como funcionaría, pero incluiría subvenciones. Esta moneda partirá de los sueldos de los funcionarios y para promoverla se usará este medio de pago con algunos proveedores.