El 78,8% de los españoles no confía en Rajoy

Solo el PSOE y Ciudadanos mejoran su posición en la encuesta de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no genera confianza en el pueblo español. Así lo indica el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que estima que un 78,8% de los españoles tienen “poca” o “ninguna” confianza en el líder popular. De hecho, desde enero de este año, el Partido Popular ha perdido fuelle y la estimación de voto ha bajado. A principio de año, esta era del 33% y, ahora, es del 31,5%.

Los socialistas han vuelto a ocupar la segunda posición, con el 19,9% de los apoyos.

Sin embargo, los populares siguen estando por delante en las encuestas. En estos resultados, solo el PSOE y Ciudadanos han mejorado su aceptación entre los españoles, ambos han subido en intención de voto en 1,3% y 2,5%, respectivamente. En concreto, los socialistas han vuelto a ocupar la segunda posición, con el 19,9% de los apoyos (frente al 18,6% que se les asignaba en enero), y la formación dirigida por Albert Rivera ha alcanzado el 14,9% (frente el 12,4%).

Unidos Podemos ha vuelto a bajar en intención de voto y se sitúa de nuevo en tercera posición, por detrás del PSOE. Desde enero de este año, la formación encabezada por Pablo Iglesias ha perdido dos puntos porcentuales, desde el 21,7% al 19,7%. Entre ambos estudios, el partido ha celebrado su segunda asamblea ciudadana, con la victoria de Iglesias y la purga política de los contrarios -o a favor Íñigo Errejón-.

Durante este tiempo, además, el Partido Popular ha tenido que hacer frente al escándalo de su delegación en Murcia. En concreto, por la amenaza de moción de censura -y dimisión como presidente regional- a Pedro Antonio Sánchez. No obstante, estos resultados no reflejan las posibles consecuencias de la operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Entre los principales problemas de los españoles, el paro sigue encabezando la lista. Esta preocupación la ha compartido el 69,6% de los 2.492 entrevistados. Junto con este, el fraude fiscal y la corrupción (con el 42%) y la situación política actual y los políticos (20,9%), según este último CIS, son las cuestiones que más dolores de cabeza traen a los ciudadanos. Entre los encuestados, no obstante, un 81,1% fueron a votar en las elecciones del 26 de junio, mientras que un 14,7% “prefirió no votar”.