El 50,3% de los catalanes defiende el referéndum

El último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat estima que un 48,5% de los catalanes está en contra de un Estado catalán fuera de España.

El Gobierno advierte a Cataluña: “Contestaremos a cada paso”

El proceso secesionista pierde fuerza en Cataluña, pero los catalanes quieren celebrar el referéndum. Estas son las dos principales conclusiones a las que ha llegado el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que, con su último barómetro realizado a 1.500 personas, estima que un 50,3% de la población estaría de acuerdo con realizar la consulta independentista, tal y como prevé el Govern hacer este año.

Si mañana se celebrase un referéndum para decidir la independencia de Cataluña convocado únicamente por la Generalitat, solo un 43,3% votaría a favor.

Según este último barómetro, que tiene un margen de error del 2,53%, el “no” al independentismo en Cataluña se encuentra por encima del “sí”, aunque un 37,3% de los encuestados creen que la comunidad autónoma debería ser un Estado independiente, mientras que un 21,7% desearían que fuese un Estado dentro de una España federal, y solo un 28,5% que se mantuviese como está.

En concreto, el 48,5% de los encuestados está en contra de un Estado catalán fuera de España, frente a un 44,3% que está a favor. Respecto al barómetro anterior, supone un descenso en intención independentista del 0,6% y un incremento en el “no” del 3,4%. De hecho, el número de indecisos ha descendido del 7% al 5,6%, pero solo un 22,7% de las personas no apoya, en ningún caso, el referéndum.

La mayoría de los encuestados (50,3%) está de acuerdo con celebrarlo, tanto si lo quiere como si no el Gobierno central. Junto con estos, un 23,3% apoya el proceso secesionista, siempre y cuando se permita desde el Gobierno. De hecho, un 63,3% de los catalanes considera que la comunidad autónoma tiene un nivel insuficiente de autonomía, frente a un 25,5% que lo considera suficiente, y un 5,8%, demasiada.

No obstante, si mañana se celebrase un referéndum para decidir la independencia de Cataluña convocado únicamente por la Generalitat, solo un 43,3% votaría a favor. De hecho, un 22,2% de los encuestados ha afirmado que votaría en contra, mientras que un 6,2% lo haría en blanco, un 1,7% sería nulo y un 20,7% no iría a las urnas.

La independencia, por afiliación política
El Partido Popular de Cataluña (64,9%), Ciutadans (60,2%) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (52,1%) son las únicas formaciones cuya mayoría electoral apoya que la región se mantenga como está: siendo una comunidad autónoma de España. Frente a estos, los votantes de Junts pel Sí (82,8%) y la Candidatura de Unidad Popular (78,6%) defienden que sea un Estado independiente, mientras que Catalunya Sí que es Pot (47,2%) aboga por el reconocimiento de Estado dentro de Estado.

De hecho, las únicas formaciones que desean que Cataluña sea un Estado independiente son Junts pel Sí (90,9%) y la Candidatura de Unidad Popular (87,1%). El resto de partidos -Partido Popular de Cataluña (96,5%), Ciutadans (96,9%), el Partido de los Socialistas de Cataluña (86,4%) y Catalunya Sí que es Pot (51,9%)- están en contra de un divorcio total.