Desciende el número de muertes por cáncer de mama en España

Aproximadamente, una de cada ocho mujeres sufrirá este tipo de enfermedad a lo largo de su vida.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (SEOM) publicó el pasado miércoles las cifras de mortalidad por cáncer de mama durante 2019. Estos datos concluían en el descenso de muertes por esta enfermedad en los hombres, a pesar del aumento de las mujeres, lo que ha desembocado en un descenso del 1,3%.

El cáncer de mama es, en la actualidad, el más frecuente en la población femenina y el más extendido en todas las regiones del mundo, aunque predomine en los países desarrollados. Los datos en España son inferiores, comparados con Estados Unidos, Alemania o Francia, y similares a Portugal e Irlanda, entre otros.

Los datos publicados por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC ascendieron a 33.307 en 2019, más del 30% en mujeres de entre 35 y 45 años que en hombres. Esta asociación estima 28.000 casos de cáncer de mama para 2020 y 29.500 casos para 2025. La edad calculada por muerte de esta enfermedad entre las mujeres es de 66 años.

A pesar de los casos detectados, los avances médicos hacen que el número de curas haya ido en ascenso desde 2015. Según los investigadores, este acontecimiento se produce gracias a los avances en la maquinaria y las tecnologías.

La AECC ha puesto a disposición un teléfono gratuito, 900 100 036, y disponible todos los días.

Los síntomas en hombres y mujeres
A pesar de que es el mismo tipo de cáncer, los síntomas entre hombres y mujeres son diferentes. En el caso de los hombres, un bulto en la mama, un dolor en el pezón, un pezón invertido, secreciones en el pezón (transparentes o sangrientas), úlceras en el pezón o la aureola o tener los ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo son algunos de los síntomas que alertan acerca del estado de salud.

Sin embargo, las mujeres pueden experimentar un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama o dolor en cualquier parte de la mama.

El cáncer de mama en hombres
El número de curas por cáncer en hombres es mayor si son detectados de manera temprana, pues su única intervención es una cirugía basada en eliminar el tejido mamario. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, más de 70 varones fallecieron a causa de este cáncer.

Actualmente, las causas no están definidas. La única conclusión extraída por los médicos es que sus células de la mama se subdividen a mayor velocidad que las células sanas.

Sus comienzos de cáncer de mama son distintos a los de las mujeres, ya estas durante la pubertad desarrollan más cantidad de tejido mamario. Entre sus inicios, destacan el cáncer que comienza en los conductos mamarios o el que empieza en las glándulas que producen leche.