Crece la mortalidad por sobredosis de opioides en España

Los opiáceos, una clase de doga que incluye la heroína, pueden ser legales por prescripción médica, como en el caso de la morfina o la codeína, entre otros.

Fuente: Fundación Grünenthal e Instituto Nacional de Estadística.

Los opioides, una clase de droga legal si es por prescripción médica como la morfina, o ilegal como la heroína, ha provocado la muerte por sobredosis a más de 1.000 personas en estos dos últimos años. Los 700 fallecimientos anuales que se produjeron a principios de la década han ido en aumento hasta la actualidad, según los dos últimos ejercicios con datos disponibles.

Esta droga ha generado más de 1.000 fallecimientos en España a causa de la sobredosis entre los años 2010 y 2017. El dato, obtenido gracias a la investigación del Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, ha confirmado que más del 50% de las muertes se han producido en las mujeres.

Según esta información, más de dos tercios son a causa de un envenenamiento por accidente, mientras que las muertes restantes son por voluntad propia. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren cada año 69.000 personas y 15 millones tienen dependencia de esta sustancia.

Entre las consecuencias de su consumo se encuentran, entre otras, un deterioro de la capacidad para controlar su uso, náuseas, somnolencia, mareos y vómitos, entre otros. Como es un medicamento, el médico informa del peligro de la conducción al comenzar el tratamiento y es el propio especialista quien debe confirmar la finalización de este.

Mientras que el grupo más destacado en cuanto al número de fallecidos se encuentra el comprendido entre los 25 y los 54 años, en especial hombres, es destacable el aumento de muertes a partir de los 65 años, franja en donde destacan las mujeres.

Sin embargo, los opioides no solo están afectando a España, ya que el número de fallecidos ha alcanzado los 49.000 en Estados Unidos. En 2017, las muertes por opioides ocasionaron más del 65% de todas las representadas por sobredosis de drogas.

Estos datos han originado que se produjesen demandas de más de 2.400 condados, ciudades, tribus indias, hospitales y otras comunidades de EE.UU., lo que ha originado la aparición de un juicio en el cual cuatro farmacéuticas pagarán más de 260 millones de dólares para frenar el proceso.

Datos oficiales del Opioide en EE.UU. Fuente: National Center for Health Statistics, CDC Wonder.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias organiza un evento anual de salud conocido como Semana Nacional de Prevención. Se celebra cada tercera semana de mayo y todas las comunidades autónomas se alinean con la finalidad de compartir historias acerca de la salud mental y sus respectivas conductas positivas. En esta celebración se proponen métodos de prevención a este tipo de adicción. También, cada mes de septiembre se organiza el Mes de la Recuperación para crear conciencia de los trastornos mentales y honrar a todos aquellos que han conseguido desengancharse, haciendo ver que la recuperación es posible y eficaz.