Convocan una manifestación a favor de Tabarnia el 25 de febrero

Tabarnia es la apuesta de los unionistas de fundar una nueva comunidad autónoma en Cataluña, como respuesta al independentismo catalán.

Los impulsores de Tabania, una nueva comunidad unida a España y que dejaría fuera a los independentistas catalanes, han convocado una manifestación que se hará el 25 de febrero en el centro de Barcelona. Los organizadores planean una marcha pacífica con banderas de este territorio nuevo. La logística corre a cargo de la entidad “Democracia Unidad Española” (DUE).

Esta nueva propuesta de comunidad autónoma fue creada por la sociedad antiseparatista Societat Civil Catalana y la Plataforma por la Autonomía de Barcelona. Según su página web, reúne a “más de un centenar de agrupaciones, asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona” contrarios a la independencia, que afirman que la misma será la caída de la sociedad catalana, y consideran que la secesión, para seguir siendo parte de España, es lo que necesitan ahora mismo.

Historia de Tabarnia
Pero… ¿de dónde viene el concepto de Tabarnia? Surge de las redes sociales, y viene de (Ta)rragona y (Bar)celona, donde hay menos apoyo a las fuerzas que abogan por la autodeterminación e independencia de Cataluña.

Tabarnia estaría comprendida entre el territorio de Tarragona y el del Vallès Oriental, con su centro en Barcelona. Habría algunas comarcas que serían parte de la Alta Tabarnia, y otras de la Baja Tabarnia.

Este proyecto ha tenido abundante repercusión ahora, ya que ha supuesto la vuelta al ruedo de la fuerza política de “Barcelona is not Catalonia”, la cual ha apoyado con mucho entusiasmo esta nueva idea. Además, para su resurgimiento influyó mucho el resultado de las elecciones del 21-D, en las que venció Ciudadanos. Sin embargo, los pactos entre los independentistas hacen que sea dudoso que puedan gobernar.

La victoria de Ciudadanos demuestra que hay mucha gente en Cataluña que está a favor de no separarse de España y, llegado el caso, apoya la idea de una comunidad autónoma desprendida de Cataluña. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se ha sumado a este proyecto, con el fin de derrocar a los independentistas.