Continúa la búsqueda de Julen en un pozo de Málaga

El operativo trata de rescatar al niño de dos años que cayó este domingo en un pozo de la localidad malagueña de Totalán.

En el municipio malagueño de Totalán continúa la búsqueda de Julen, el menor de dos años que cayó el pasado domingo en un pozo de esta localidad mientras pasaba un día de campo con familiares y amigos. El operativo de rescate, que hasta ahora no ha tenido éxito, dada la profundidad del pozo, sigue trabajando sin descanso en la búsqueda del menor.

Se comenzó este martes la excavación de un túnel lateral, con la intención de llegar a los 80 metros de profundidad, donde se encuentra el niño. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha afirmado que este es “el método más seguro”, ya que los operativos de rescate han trabajado toda la noche en acceder al pozo, pero infructuosamente. Por este túnel se introducirá una cámara para poder observar con mayor detalle, buscar al niño, y, posteriormente, tomar las medidas necesarias para el rescate del pequeño.

El tiempo corre
El menor ya lleva alrededor de 40 horas atrapado bajo tierra, por lo que el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha afirmado en la Cope “hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo”. Escaño ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que permita que la Unidad Militar de Emergencia pueda trasladar los recursos necesarios para el rescate del niño, como un dispositivo de georadar.

El operativo de rescate, liderado por la Guardia Civil, cuenta ya con personal de empresas privadas especializadas. Topógrafos, ingenieros y técnicos analizan la situación y el terreno para sopesar la viabilidad de cada una de las alternativas. Mientras tanto, personal de la Guardia Civil busca recabar toda la información de lo sucedido para poder hacer una reconstrucción de los hechos que llevaron a la caída del niño en el pozo, que debería haber estado cubierto con piedras.