CC. AA contratan, de forma “excepcional”, médicos sin MIR

Estas instituciones firman contratos temporales reiteradamente a médicos sin MIR (Médico Interno Residente).

El MIR es exigido a los licenciados o graduados en medicina para acceder a un puesto de médico.

Sindicatos médicos y colegios profesionales alertan de la contratación ilegal de médicos sin títulos de especialidad, y afirman que es una actuación habitual desde hace tiempo en varias regiones españolas. De las 17 comunidades autónomas consultadas, tres admiten haber realizado estas prácticas de manera excepcional, siete se niegan a realizarlas, y el resto no ha contestado. Los gobiernos regionales aseguran que son medidas “excepcionales” y temporales, de seis meses prorrogables “si persisten las circunstancias que originaron el nombramiento”, según dice el documento presentado por la consejería castellanoleonesa, en referencia a las contrataciones. Estas medidas son tomadas debido a la fuerte demanda de médicos en zonas difíciles de cobertura y para cubrir bajas vacacionales, especialmente para puestos de urgencia y de atención primaria. A pesar de que estas irregularidades suponen un porcentaje bajo, el presidente del CESM (Consejería Estatal de Sindicatos Médicos) asegura que es “un síntoma del deterioro del sistema de sanidad”.

“Es más que una irregularidad. Es una ilegalidad”, afirma Toranzo.

El papel de la legalidad
Tomás Toranzo, presidente del CESM y presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha manifestado que esta situación “es más que una irregularidad. Es una ilegalidad”. Según la legislación española, es obligatorio tener un título de especialista para poder ejercer en la sanidad. Esta norma contempla excepciones que justifican la contratación sin especialización para evitar el cese del servicio médico. No obstante, el Colegio de Médicos de Zamora denunció que el empleo de médicos sin MIR se debía a que “los de plantilla tenían un exceso de horas trabajadas”.

Comunidades más afectadas
La investigación de estas irregularidades surgió a través de un caso encontrado en Castilla y León. A raíz de este, descubrieron “una realidad en toda España que se salta flagrantemente la legalidad”.

El Sindicato Médico Andaluz ha afirmado que la mayoría de los casos se dan en zonas rurales poco atractivas para los médicos con especialidad, y confirma que el 20% de los pediatras entran sin MIR.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana, el 40% de los contratos en los puntos de atención sanitaria se conceden a profesionales no especializados. Una de las comunidades autónomas más perjudicadas por esta situación es Canarias, donde el 80% de los médicos no cuentan con MIR. Además de estas, Extremadura y Cataluña, están afectadas por esta anomalía.

Sáez: “La alternativa a contratar médicos sin MIR es suspender urgencias”.

Propuestas de cambio
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido que “la alternativa a contratar médicos sin MIR es suspender urgencias”. Ante esto, los sindicatos proponen aumentar las plazas de MIR y así disminuir los 10.000 médicos titulados que se quedan fuera y no pueden ejercer en la sanidad pública. Actualmente, la Junta de Castilla y León busca un “camino legal” para abarcar los incentivos económicos para las plazas de difícil cobertura.