Ciudadanos no pactará con el PSOE tras las elecciones generales del 28-A

José Manuel Villegas ha anunciado la decisión de Ciudadanos tras la reunión de su Comité Ejecutivo.

Imagen de archivo de José Manuel Villegas. Imagen: Marta Jara (eldiario.es)

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad la decisión de no pactar “ni con Sánchez ni con el PSOE” tras las elecciones generales convocadas para el 28 de abril. El portavoz de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha hecho público el posicionamiento en la sede del partido.

De este modo, Ciudadanos promete que, pase lo que pase, no dialogará con el PSOE. Ni siquiera en una hipotética situación en la que Sánchez diese un paso al lado. “El PSOE de hoy es Sánchez, y Sánchez es el PSOE”, ha afirmado Villegas, quien aprovechó para añadir que cuantos más votos reciba Ciudadanos, menos posibilidades de gobernar tendrán los socialistas.

El portavoz de Ciudadanos aseguró que hubo dos circunstancias principales por las que los 37 miembros del ejecutivo del partido votaron no pactar con el PSOE, el “golpe” a la democracia en Cataluña y los acuerdos entre separatistas y Gobierno. “El señor Pedro Sánchez se tiene que ir a la oposición después de sus intentos de pactar con los independentistas, y de gobernar gracias al apoyo de los separatistas. Los españoles elegirán el 28 de abril entre el gobierno frankestein de Sánchez o una nueva etapa en España liderada por Rivera”, aseguró Villegas.

Esta estrategia solo se efectuará en las elecciones generales, ya que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos no ha deliberado aún sobre si mantendrá el veto en las autonómicas y municipales.

Vox, dentro de la ecuación
Respecto a si Ciudadanos plantea dialogar con Vox después del 28-A, Villegas asegura que van a intentar conseguir el mayor número para que “los extremos o populismos no tengan capacidad de decidir”. “Nuestra intención es crear una mayoría alternativa encabezada por Rivera que desborde las propias siglas del partido y que pueda unir a esta mayoría de españoles que piensan que hay que pasar página y que Sánchez, Torra, Rufián, Puigdemont e Iglesias no sean los que decidan el futuro de este país”, ha asegurado Villegas.

“Que el elemento sea Ciudadanos no quiere decir que estemos constreñidos a las líneas del partido. Queremos desbordar esas fronteras y ser un partido poroso, que pueda ilusionar a una mayoría de españoles”, concluyó el portavoz, que habló de la intención del partido de establecer lazos con personas ajenas a la política de Ciudadanos.

El PSOE no lo entiende
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha compartido su malestar con la decisión de Ciudadanos en rueda de prensa. “Ellos sabrán si se sienten socialdemócratas, liberales o más cerca de la ultraderecha. Les cuesta menos pactar con extremistas de derechas”, afirmó el socialista Ábalos.