Cifuentes no aguanta la “exposición permanente” y anuncia su renuncia

La dimisión se ha hecho pública horas después de que Okdiario difundiera un vídeo de 2011 en el que la expresidenta de la Comunidad de Madrid era retenida en un supermercado por un posible hurto.

Cristina Cifuentes, cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: Flickr de Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Este hecho se ha producido horas después de que Okdiario difundiera un vídeo en el que la dirigente del PP es retenida por un agente de seguridad después de un posible hurto. La grabación corresponde al año 2011. En la cinta, se ve a Cifuentes sacando de su bolso dos cremas por valor de 40 euros, cantidad que abona en el momento al guardia de seguridad que le acompaña. Por ese entonces, la expresidenta de Madrid era la número dos de la Asamblea madrileña. Esto, sumado a la polémica que ha rodeado, durante casi un mes, a Cristina Cifuentes por su máster, ha motivado su renuncia.

Cristina Cifuentes ha anunciado su decisión durante la mañana del miércoles en la sede del Gobierno regional. Durante su comparecencia ante los medios, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado del acoso que ha sufrido en los últimos días. “He aguantado más de 34-35 días de una exposición permanente. Lo que ha ocurrido hoy traspasa una línea. No quiero dañar a mi familia, que es por quien tomo la decisión, para que no sigan sufriendo este calvario. Es lo mejor para los madrileños y para mi partido”, ha reconocido Cifuentes. Además, esta ha aclarado que el supuesto hurto fue un “acto involuntario” y un “error” que desembocó en intentos de extorsión, que ella denunció a la Policía.

Cristina Cifuentes ha declarado que la situación que ha vivido responde a una “campaña de acoso y derribo”, que ya no atañe a lo político, sino que se trata de un “ataque personal”. La expresidenta de Madrid ha destapado, durante su mandato, casos de irregularidades económicas como las del Canal de Isabel II o las que atañen a la construcción de la Ciudad de la Justicia en Madrid. “Es parte del precio de haber mantenido tolerancia cero contra la corrupción”, ha afirmado.

Las respuestas de la oposición
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado las actuaciones de los medios de comunicación y del propio PP, acusándolos de destruir a un ser humano. Por parte del PSOE, Margarita Robles, portavoz del partido en el Congreso, ha calificado al Gobierno, de manera general, como corrupto y ha destacado que alardear de ello es una falta de respeto a los ciudadanos.

Cristina Cifuentes ha aclarado que su “paso atrás” es para “que la izquierda no gobierne”. Cifuentes se enfrentaba a una moción de censura presentada por el PSOE y que contaba con el apoyo de Podemos. “La resistencia de las personas tiene un límite y he llegado a él. Me voy con la cabeza muy alta, con un sentimiento amargo, pero muy satisfecha, creo que hemos hecho un buen trabajo”, ha afirmado.

Ángel Garrido, presidente en funciones
El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, será el presidente en funciones, en virtud de lo establecido en la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid. Garrido ocupará este puesto de forma provisional hasta que se sepa si habrá o no moción de censura. Según determina el Estatuto de Autonomía, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, con consulta previa con los representantes de los grupos políticos que forman la Asamblea, propondrá uno de sus miembros como candidato a la Presidencia.

El candidato que salga elegido tendrá que exponer ante la Asamblea su programa político, que debe ser votado por mayoría absoluta de la Cámara para que el Rey proceda a nombrarle presidente de la Comunidad de Madrid. En el caso de que no se alcance la mayoría, se producirá, en las siguientes 48 horas, una segunda votación. En esta bastará con que el elegido logre una mayoría simple.

Declaraciones del director de ‘Okdiario’, Eduardo Inda
Eduardo Inda, director Okdiario, medio que ha hecho público el vídeo de Cristina Cifuentes, ha declarado que los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González y el exconsejero Francisco Granados eran conocedores de la existencia de la grabación en la que Cifuentes es acusada de un posible hurto en un supermercado.

Eduardo Inda ha afirmado que la cúpula del PP borró el vídeo. De hecho, ha asegurado que la fuente que ha proporcionado al diario la grabación “no tiene nada que ver con el PP ni con la política” y que, tras conocer el vídeo, nombrar delegada del Gobierno a Cristina Cifuentes es “como poner a la zorra a controlar el gallinero”.