Cataluña se prepara para votar con garantías

Tras la votación ilegal del 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los partidos diseñan sus estrategias para unos comicios trascendentales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de Diciembre. Es la principal consecuencia de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que, además, ha provocado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todo su Consejo de Gobierno. Así las cosas, los partidos empiezan a perfilar sus mensajes de cara a una cita que se prevé trascendental para el futuro de la Comunidad Autónoma y, también, del conjunto del país.

La primer duda que planeaba en el ambiente este lunes de aparente vuelta a la normalidad institucional en Cataluña era si los partidos independentistas se presentarían a esos comicios. Y parece que así será. “Nos veremos en las urnas”, ha dicho la coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal. En esta misma línea, ERC también ha confirmado que participará en las elecciones autonómicas. Su portavoz, Sergi Sabrià, ha afirmado que a su partido “no le dan miedo la urnas”. Eso sí, ha añadido que los comicios deben ser “una oportunidad más para consolidar la república”.

En los partidos constitucionalistas las elecciones se presentan como la oportunidad histórica de arrebatarle la mayoría parlamentaria al bloque secesionista. Ciudadanos trata de rentabilizar el liderazgo que su líder autonómica, Inés Arrimadas, ha conseguido tras ser, durante esta breve pero intensa legislatura, la jefa de la oposición en la cámara autonómica. Arrimadas se ha mostrado partidaria de alcanzar un pacto con PP y PSOE para garantizar una mayoría alternativa tras los comicios. “Casi será imprescindible llegar a un acuerdo transversal tras las elecciones. Me gustaría que hubiera un acuerdo previo”, ha señalado.

“Queriendo romper con España casi han roto Cataluña”, ha dicho por su parte el líder del PSC, Miquel Iceta. El candidato socialista cree que el 21-D representa una gran oportunidad. Se trata de unos comicios, apuntaba, para “cerrar la peor etapa de la historia catalana”. El candidato del PP, Xavier García Albiol, espera no tener que competir con el expresidente Puigdemont en las urnas. “Estoy convencido de que el presidente Puigdemont sabrá retirarse con dignidad y la historia, el presente y el futuro lo pondrá en el lugar que le corresponda y también espero una celeridad por parte de la justicia para que aquellos que han provocado un golpe al Estado tengan que dar respuesta ante el conjunto de los ciudadanos”, ha dicho.

Un Carles Puigdemont que, junto a cinco exconsejeros de su Gobierno, ha viajado este lunes a Bruselas. El viaje se produce el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado querellas contra todos ellos, y contra los miembros de la Mesa del Parlamento, por los delitos de rebelión, sedición, malversación y delitos conexos ante la Audiencia Nacional.