Cataluña, gran beneficiada de los Presupuestos del Estado

El Gobierno destina un 52% más que el año pasado a esta comunidad autónoma.

Foto: Leandro Kibisz (vía: flickr)

El Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en ellos queda reflejado que 2.051 millones de euros se encuentran en la partida destinada a Cataluña. Esta inversión supone un 52% más que en 2018 y a ella hay que sumar un primer pago, de 750 millones de euros, por el déficit en infraestructuras.

En base a la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de noviembre de 2017, hay que añadir a la suma anterior 200 millones que fueron pactados entre Hacienda y la Generalidad. Además, según la sentencia se establecía la disposición adicional del Estatuto de Autonomía catalán, en el que se contempla que la inversión del Estado debe ser equivalente al peso de la economía catalana en este.

Con esto, la inversión total sufriría un incremento del 67%, algo que no le ha servido a Pedro Sánchez para afianzar el apoyo a los Presupuestos de los partidos independentistas. El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Carles Campuzano, ha asegurado que mientras no se presente ninguna propuesta para afrontar el conflicto catalán será difícil negociar el respaldo de su partido.

“El Gobierno no entiende esta inversión como una contrapartida”, sentencia Montero.

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá, también se ha pronunciado afirmando que el partido no apoyará los presupuestos si el Gobierno “no se mueve” para solucionar el conflicto catalán y, si no “insta a la fiscalía a que actúe” para cambiar la situación de los políticos presos.

Campuzano en sus declaraciones también ha mencionado que estos Presupuestos “no cumplen con las previsiones”, afirmación que ha sido rebatida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Sí cumplen con el Estatuto de Autonomía Catalán”, ha apuntado Montero.

El presidente del Gobierno ha pedido a PP y Ciudadanos su apoyo o, si no su abstención en vez de oposición a los Presupuestos presentados. Sánchez ha aprovechado este momento para criticar la alianza de estos partidos con Vox al que ha calificado de “ultraderecha”.

“Ser patriota no es gritar ‘¡Viva España!’, sino trabajar a diario para que en España se viva mejor”, ha asegurado Sánchez.

El Gobierno necesita el apoyo de estos partidos si ERC y PDeCat, finalmente, no dan el visto bueno a los Presupuestos. Desde Podemos han explicado que respaldarán en el Congreso la propuesta del PSOE si se tiene en cuenta su petición para los límites a los alquileres.

Otras partidas
Las pensiones recibirán cerca de la mitad de los Presupuestos, algo que el Gobierno ha hecho basándose en una previsión récord de los ingresos. Se prevé que se reciban 227.000 millones, la mayor cifra registrada hasta el momento. Esto es gracias al incremento de impuestos como el de sociedades a grandes empresas o el del IRPF.

La partida más beneficiada con estos presupuestos es la de dependencia, a la que se destinan 2.232 millones de euros. Dentro de esto, 315 millones van a pagar la seguridad social de las trabajadoras no profesionales de este sector y 515 millones a la financiación del sistema.

Otra parte del dinero se divide en 220 millones para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se da un aumento del 33% para el presupuesto destinado al Instituto de la Mujer. Además, se ha destinado parte de los fondos a ampliar los meses de permiso de paternidad.

El sector cultural también disfrutaría de una notable subida que roza el 10% y recibiría un 0,3% del total. Y se producirá también una bajada del IVA en libros electrónicos y prensa digital, que pasará del 21% al 4%.