Cataluña comienza la campaña electoral más delicada de su historia

El pueblo catalán se enfrenta a las elecciones más determinantes de su historia con incertidumbre e inestabilidad en las calles. El pulso entre los partidos acaba de empezar en una carrera hacia la presidencia que parece estar igualada.

Manifestación en Cataluña por la independencia. Fotografía: David Tubau. www.flickr.com

Tras la Declaración Unilateral de Independencia, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, decidió cesar al Gobierno catalán, asumir las competencias y convocar elecciones para el próximo 21 de diciembre. Este día está marcado en rojo para los catalanes y para el resto de los españoles, que estarán a la espera de ver quién será el nuevo presidente de Cataluña. Mientras tanto, se ha iniciado la campaña electoral entre los partidos que optan a gobernar. Las principales entidades políticas que se presentan son: PP, PSC, Ciudadanos, la CUP, ERC, Junts per Catalunya y Catalunya en Comú-Podem.

Semanas de pulso entre los partidos
Este lunes, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicó un sondeo preelectoral donde muestra la intención de votos de cara al 21 de diciembre. Los partidos independentistas no conseguirían la mayoría, ERC tendría 32 escaños, al igual que Ciudadanos. Estos dos partidos serían los que más escaños conseguirían. El resto de partidos secesionistas como Junts per Catalunya obtendría 25 escaños, la CUP reclutaría 9 a la par que Catalanya en Comú-Podem que reuniría la misma cifra de escaños. El PSC de Iceta quedaría como la cuarta fuerza más votada con 21 escaños. El PP obtendría obtendría 7 escaños.

“España tiene miedo y es cobarde” afirmó Puigdemont desde Bruselas

El partido del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el representante de Junts per Catalunya que se encuentra en Bruselas desde donde llevará a cabo la campaña electoral. Este mismo jueves ha convocado un acto electoral desde la capital del país belga en el que estará acompañado de Marta Rovira (número dos de ERC). La CUP ha confirmado que asistirá al acto para dar apoyo a Puigdemont y para pedir la libertad de los autodenominados “presos políticos”. El miércoles a mediodía, el expresidente declaró que el Estado español no se atreve a ejecutar la euroorden de detención contra él porque teme quedar en ridículo ante la comunidad internacional.

ERC se encuentra sin su máximo dirigente, Oriol Junqueras, que sigue en prisión. A su vez, al frente de esta fuerza política se encuentra la número dos y secretaria general del partido, Marta Rovira, que ha cargado este miércoles contra la Carta Magna en el día que se conmemora: “Es una Constitución que nos ahoga, nos uniformiza y nos resta derechos cada hora que pasa”. La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, también se encuentra en las listas de ERC.

Xavier Doménech, que lidera la candidatura a las elecciones en la lista conjunta presentada entre Catalunya en Comú y En Comú Podem. La confluencia rechaza entrar en una lista unitaria con los partidos independentistas, aunque Pablo Iglesias no descarta un pacto postelectoral con ERC. El mismo mandatario de Podemos ha afirmado este miércoles que existe una gran posibilidad de que las elecciones del 21-D se repitan porque no se conseguirá formar una mayoría parlamentaria.

“Es una oportunidad de materializar la república” afirmó Anna Gabriel

En las listas de la CUP aparece como primer nombre el de Carles Riera. Anna Gabriel deja de ser la representante de su partido y ve “ilegítimas” las elecciones impuestas por el artículo 155. Dentro de esta formación irá el partido Pirates de Catalunya, ya que consideran haber cumplido el requisito que le pedían a la CUP: defender el referéndum del 1 de octubre.

Uno de los partidos que está llamado a hacer frente al independentismo el próximo 21 de diciembre es Ciudadanos, con Arrimadas a la cabeza, que además, cuenta con todo el apoyo y confianza de Albert Rivera. Inés Arrimadas está respaldada por Carlos Carrizosa y Fernando Páramo, dos hombres de su partido que han ganado peso durante los últimos meses por hacer frente al independentismo.

Iceta sigue siendo la referencia del Partido Socialista en Cataluña. Lo más destacado de cara a las elecciones son los nuevos fichajes que ha incluido en sus listas como Àlex Ramos (vicepresidente de Societat Civil Catalana), Camps y Carme Valls Llobet (dirigentes y fundadoras de Federalistes d’Esquerres). La incorporación más destacada es la de Ramón Espadaler que irá como número tres del PSC, fue consejero de Interior con Artur Mas y de Medio ambiente con Pujol. Iceta pretende ganarse a los sectores de izquierdas con estas llegadas para conseguir un peso importante en el Parlamento catalán.

“El independentismo constituye la mayor amenaza para nuestros hijos y nietos” declaró Albiol

El PP de Cataluña vuelve a estar representado por Xavier Albiol. Avisa a los catalanes del riesgo que tiene dar oxígeno a los partidos y asociaciones independentias que pretenden “fragmentar a la sociedad catalana”. El líder popular ve una oportunidad única de volver a unir a Cataluña con el resto de España. El CIS sitúa a los azules en la cola de los votantes y escaños, pero Albiol ha afirmado que “participará en un gobierno que cosa las divisiones del independentismo”. Mariano Rajoy alerta a Puigdemont sobre su desafío nacionalista desde Bélgica, aunque ha retirado mediante el juez Llarena la euroorden contra Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Manifestación constitucional
Este miércoles ha tenido lugar en Barcelona una concentración para apoyar la unión de España, mostrar su fuerza de cara a las elecciones del 21 de diciembre y reafirmar su lealtad a la Constitución, que conmemora su 39º aniversario. La manifestación fue convocada por la entidad ‘Espanya i Catalans’. Los asistentes a esta concentración han puesto la voz a frases o cánticos como “Puigdemont a prisión”, “No somos fachas, somos españoles” o “Yo soy español”. La Guardia urbana ha confirmado que han asistido unas 12.000 personas a la plaza Urquinaona, donde ha tenido lugar esta concentración. Inés Arrimadas no ha acudido, pero si ha estado el portavoz de Ciudadanos, Paco Sierra. Por parte del PSC de Iceta no ha habido representación. Xavier Albiol, líder del PPC, si ha asistido a la concentración y ha lamentado ser el único líder de los partidos constitucionalistas en acudir. En la cabecera de la manifestación se desplegó una pancarta que contenía el siguiente mensaje: “Constitución española: la ley de todos. Con la Constitución, por la concordia”.