Aumentan en 27.000 las declaraciones a favor de la Iglesia

Un total de 7.191.387 personas marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes.

La recaudación de la Iglesia por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzó en 2019 su máximo histórico, 284 millones de euros, con un incremento de 16,6 millones. Este dato fue posible gracias al aumento de 26.885 personas que marcaron la X de la Iglesia católica en su declaración, lo que, según la Conferencia Episcopal Española (CEE), «expresa el respaldo social y personal a la labor desarrollada por las instituciones religiosas».

Durante la presentación de los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la declaración de 2019, el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, informó también de que la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumentó en 16,6 millones y alcanzó los 284,4 millones de euros, un incremento del 6,19% con respecto al año anterior.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.191.387. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación asciende al 32,32%.

En cuanto al reparto por regiones, la cantidad recaudada crece en todas las comunidades autónomas, sin excepción. Además, en nueve de ellas se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. Los principales aumentos se dan en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias. Por el contrario, Cataluña registra el mayor descenso.

Todas las intervenciones que realiza la Iglesia católica pueden consultarse a través del portal de transparencia de la CEE. Tras conocer estos datos, la Iglesia agradeció «a todos aquellos españoles que contribuyen con este gesto de marcar la X y con el resto de campañas realizadas a lo largo del año a sostener la labor religiosa, espiritual y social al servicio de millones de personas».