Ángel Garrido, designado sucesor de Cifuentes en la Comunidad de Madrid

También han sido elegidos Pío García-Escudero, como nuevo presidente del PP de Madrid, y Juan Carlos Vera, como secretario general.

Ángel Garrido. Foto: Flickr de Cristina Cifuentes.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado el visto bueno para que Ángel Garrido, número dos en el Gobierno de Cristina Cifuentes, sea el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Rajoy permite a Garrido ser el dirigente de la región madrileña hasta las elecciones autonómicas de 2019, cuando se valorará si es el candidato o no. Además, los populares han nombrado a Pío García-Escudero como nuevo presidente del PP de Madrid y a Juan Carlos Vera como secretario general, según ha anunciado el coordinador general del partido, Fernández Martínez Maíllo.

La elección de Ángel Garrido se paralizó por su cercanía a la anterior presidenta, ya que la propia Cristina Cifuentes apuntaba a él como posible sustituto. Finalmente, Mariano Rajoy ha dado su autorización tras una reflexión en la que se han barajado más candidatos. También se ha elegido a Enrique Osorio como portavoz del Grupo Popular. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el coordinador,y Martínez Maíllo pusieron en marcha el proceso de elección en la Asamblea de Madrid.

Fernando Martínez-Maíllo declaró que la intención de Rajoy era dejar clara la continuidad del Gobierno autonómico de Madrid. El nuevo presidente no tendrá que convivir con su predecesora en la Asamblea, ya que este mismo martes, Cifuentes ha anunciado su renuncia a su acta de diputada autonómica.

El PP considera que la gestión de su Ejecutivo es positiva en muchos aspectos, como la bajada de impuestos, la mejora de servicios y el fomento de desarrollo económico y de empleo. Asimismo, Martínez-Maíllo anunció a Pío García-Escudero como nuevo presidente del PP de Madrid y a Juan Carlos Vera como secretario general. García-Escudero es presidente del Senado y veterano dirigente de los populares madrileños desde tiempos de José María Aznar. Vera es miembro del PP desde los años 90.

Ciudadanos apoyará a Garrido
Ciudadanos pide que sus votos sigan siendo necesarios para aprobar cualquier iniciativa en la Asamblea de Madrid. No obstante, el líder naranja, Albert Rivera, afirma que “el presidente interino tiene que tener claro que la legislatura está agotada”. A lo que añade que “los Presupuestos y las leyes más importantes y fundamentales están ya aprobadas”. Los naranjas han confirmado que votarán a favor de que Garrido sea el presidente de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año.

Ciudadanos ya avanzó que apoyaría a cualquier hombre elegido por Mariano Rajoy, siempre y cuando estuviera “limpio”, es decir, que no se encuentre implicado en casos de corrupción. “Garrido era vicepresidente del Gobierno de Madrid, miembro de la Cámara y que nosotros sepamos no está implicado en ningún proceso penal ni ninguna trama de corrupción”, ha explicado Rivera.