Andalucía inicia la campaña con el PSOE liderando las encuestas

La campaña durará hasta el 2 de diciembre, día de las elecciones. El PP de Casado se medirá por primera vez en las urnas.

Susana Díaz, parte como favorita según el CIS. Imagen: Juan Carlos Vázquez (Diario de Almería)

Un día después de hacerse pública la encuesta del CIS en Andalucía, la noche del 15 al 16 de noviembre a las doce en punto de la noche dio comienzo el inicio de la campaña electoral en la comunidad andaluza. El CIS vuelve a situar como fuerza más votada al PSOE de Susana Díaz, y por el contrario muestra un descenso en el apoyo de la ciudadanía andaluza al PP. Los diferentes partidos tienen 15 días de campaña para la captación de votos, hasta el día 2 de diciembre que se abrirán los centros electorales y las urnas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció el adelanto de las elecciones andaluzas el pasado 8 de octubre, cambiando la fecha de los comicios al 2 de diciembre. Tras el revuelo causado por el gasto de 32.000 euros procedentes de fondos públicos de la Junta de Andalucía en cinco burdeles de Sevilla, Cádiz y Córdoba, Susana Díaz tomó la decisión de disolver el parlamento andaluz y adelantar las elecciones. Sin embargo, esta última es solo una de las varias polémicas alrededor del partido que gobierna en Andalucía, el caso más sonado, el de los ERE.

El CIS ha revelado que la mayoría de votos en las elecciones del 2 de diciembre sería favorable al PSOE de Susana Díaz con un 37,41% de los votos, es decir, entre unos 45 y 47 escaños. Unos datos que hacen contraste con que el 60% de los encuestados por el CIS que afirman querer ser gobernados por un partido distinto al actual. Y por otro lado, el 80% de los encuestados creen que la situación de Andalucía es peor que hace 4 años.

La segunda fuerza política más votada según el CIS sería la coalición izquierdista Adelante Andalucía de la que forman parte Podemos e Izquierda Unida. La coalición liderada por Teresa Rodríguez tendría un 19,34% de los votos, unos 20 escaños. Y seguidos muy de cerca se sitúan PP, que dejaría de ser la segunda fuerza política, y Ciudadanos. Por su parte el PP, tendría un 18,66% de los votos y Ciudadanos un 18,55; ambos estarían entre los 20 y 22 diputados.

Gráfico del resultado de las elecciones autonómicas andaluzas en 2015
Gráfico con la previsión de voto en las elecciones andaluzas 2018, según el CIS

Fondos europeos 
Los fondos europeos han destinado a Andalucía 102.700 millones de euros desde 1986. Sin embargo, en 1986 el PIB de Andalucía estaba en el 75,5% del PIB español, ahora está en el 74%, un punto y medio por debajo que hace 32 años tras una considerable inversión europea. Entre el 2000 y 2016 Andalucía perdió 3 puntos de convergencia en comparación con el PIB medio europeo, cuando comunidades como Extremadura ganó 2 puntos y Galicia 8.

Inversión exterior y paro 
Andalucía, una comunidad autónoma dotada de un alto porcentaje de materia prima, ha captado en el último año un 1,9% de inversión exterior, siendo el 18% de población en España. Mientras tanto, otras comunidades como Asturias tienen un 1,9%, Madrid un 51% y Barcelona un 18% de inversión exterior.

Por otro lado, el paro en Andalucía actualmente está en casi el 30%, un 8% más que la media nacional. En el caso de los jóvenes andaluces menores de 25 años, está en el 46%. Hace 35 años el paro en Andalucía estaba en un 23%, mientras que en España estaba en el 17%, una diferencia de seis puntos, frente a los ocho que se presentan a día de hoy.

Caso ERE
Las elecciones autonómicas andaluzas llegan también en mitad del juicio por el caso ERE, en el que Chaves y Griñán, ambos expresidentes de la Junta de Andalucía por el PSOE, siguen en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción. La cual, hace unos días mantuvo su acusación contra 21 de los ex altos cargos de los mandatos de Chaves y Griñán, que también siguen figurando en la lista de acusados.

En las últimas horas, el que fue presidente de Andalucía entre 1990 y 2009, Manuel Chaves, compareció en el Senado por el caso en el que está imputado por prevaricación, en el que mandó un mensaje al PP retándoles a demostrar que el PSOE se hubiera financiado legamente durante su mandato. Sin embargo, poco más dijo el expresidente andaluz en la sesión, el cual afirmó estar en un procedimiento judicial y en consecuencia no consideraba responder a ninguna pregunta que entendiese que pudiera perjudicar su derecho a la defensa.

Presidentes andaluces
Andalucía desde que se instauró la democracia en España ha sido tierra socialista, donde ha gobernado el PSOE siempre. Desde Plácido Fernández Viagas en el 1978, hasta la actual presidenta autonómica, Susana Díaz, pasando por otros presidentes socialistas como Chaves y Griñán.

El único año en el que el PP ganó las elecciones fue en las autonómicas de 2012 en las que el Partido Popular de Javier Arenas lograba 50 escaños, tres más que el PSOE, y a cinco de la mayoría absoluta. Finalmente, el pacto entre el PSOE e Izquierda Unida, hizo que volvieran a gobernar los socialistas en Andalucía al frente de José Antonio Griñán.