Alumnos UFV participan en una jornada sobre periodismo y democracia

El acto fue organizado por el Congreso de los Diputados y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Esta crónica ha sido escrita por uno de los participantes.

Alumnos y profesores de la UFV en el Congreso. Foto: UFV

Alumnos de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) participaron en la jornada 40 años de periodismo en democracia. Esta actividad tuvo lugar el 26 de octubre en una de las del Congreso de los Diputados y fue inaugurada por Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Ana Isabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

En la Primera Mesa, con el tema El periodismo político y parlamentario en la Transición, los protagonistas fueron Miguel Ángel Aguilar, Julia Navarro, José Oneto y Pedro J. Ramírez, todos profesionales reconocidos por su labor periodística durante la Transición. En ella, no faltaron las anécdotas de aquellos tiempos revueltos en los que el futuro de España se encontraba en jaque y, aunque todos los recuerdan con buenos ojos, no olvidan el miedo e inseguridad que sentían cada vez que había el más mínimo cambio en el Ejército. Miguel Ángel Aguilar comentó la difícil situación política de reconciliar a las dos Españas, pero también apuntó que, si algo era aún más difícil que aquello, era sin duda la tarea de cubrir la información que esto generaba, con apenas tres teléfonos para todos los periodistas acreditados y que habrían matado por una exclusiva. Pedro J. Ramírez destacó también la gran tarea de crear la Constitución en menos de dos años y el gran trabajo que, según él, se hizo, aunque también afirmó ser defensor de una reforma constitucional, algo que también comentaron otros periodistas a lo largo de la jornada.

Después de la primera mesa, tuvo lugar una disertación de media hora, de la mano de Juan Luis Cebrián, sobre: El derecho a la información en la Constitución. En esta exposición del que fue director-fundador del diario El País, se habló del artículo 20 de la Constitución, que permite la libertad de expresión y de difusión de informaciones veraces, entre otros. Cebrián insistió en que este artículo es el más cercano a la profesión periodística, pero matizó en que este derecho es antes incluso de los periodistas, de los ciudadanos.

En la Segunda Mesa (y tras una pequeña pausa para el café), el tema fue: La información parlamentaria en la actualidad, y contó con la participación de los periodistas Carmen del Riego, María Dabán, Ángel Collado, Begoña Alegría y Rosa Lertxundi. En esta segunda mesa resaltó la mayoría de mujeres sentadas en ella y el avance que esto supone para la profesión, ya que, en la mesa anterior, la periodista Julia Navarro comentó que apenas tenía compañeras en el Parlamento. Las palabras de Rosa Lertxundi resumieron perfectamente este segundo coloquio, y es que se refirió al Parlamento como “una miniciudad con su servicio y sus reglas propias, donde se cuece todo lo que sucede en España”.

Por último, Luis Herrero se encargó de la clausura de esta jornada en la que no solo se habló del periodismo en el pasado, sino del periodismo que se vive en el presente y, sobre todo, del que se vivirá en el futuro. La clave la dio Victoria Prego, quien aseguró que los periodistas de la época “levantaron las banderas de la libertad para no bajarlas jamás”.