Albert Rivera abandona la política tras la debacle electoral de Ciudadanos

El partido se ha derrumbado en las últimas elecciones y ha pasado 57 escaños a 10.

Albert Rivera en el acto de despedida en la sede de Ciudadanos. Fotografía: Ciudadanos

Albert Rivera ha dimitido de su cargo como presidente de Ciudadanos. Tras los malos resultados que el partido obtuvo en las elecciones generales del pasado domingo, el exlíder compareció en una rueda de prensa para renunciar en su puesto como líder de la formación.

Rivera afirmó que dimite por «coherencia» con sus valores, «por el bien del proyecto y porque nunca me he considerado atornillado a un sillón». “Es lo que aprendí en casa, lo que me enseñaron mis padres, profesores y entrenadores” , aseguró. 

De este modo, Ciudadanos abre una nueva etapa en su historia. El que ha sido la brújula desde sus inicios, ha puesto un punto final, a su época como máximo dirigente de la asociación naranja. La nueva dirigente del partido podría ser Inés Arrimadas, quien es la favorita en la sucesión.

“Servir a España es lo más bonito que he hecho nunca” , declaró Rivera, quien se culpó de los malos resultados diciendo que en “un proyecto colectivo, los éxitos son de todos y los fracasos son del líder” , es lo que le enseñaron su padres, profesores y entrenadores, según explicó. 

«Cada vez que entraba al Congreso de Diputados me pellizcaba» declaró Rivera

La repetición electoral ha tenido sus primeras consecuencias, Ciudadanos “que ya venía avisado por los sondeos ha sido el más perjudicado. De los 57 diputados que el partido obtuvo en las pasadas elecciones de abril, ha pasado a 10 escaños y casi 2,5 millones menos de votos. Así, 47 diputados menos, Rivera dijo adiós a su etapa en la vida pública y política asegurando que “era el turno de otro compañero para sustituirle y coger las riendas del partido”. Además dijo “haber dedicado poco tiempo a lo más importante, su familia y amigos”.

“La vida es mucho más que la política”, subrayó el dirigente catalán, emocionado, luchando por contener las lágrimas, después de los aplausos por parte de sus compañeros que interrumpieron el discurso de Albert Rivera. En total, han sido 13 años al frente de Ciudadanos, partido que él mismo fundó en 2006″.

Diputados caídos

José Manuel Villegas, secretario general del partido, ha perdido su puesto en el Congreso de Diputados después de no haber obtenido su escaño por Almería. Juan Carlos Girauta, al conocer que no obtenía representación por Toledo, publicó en Twitter: “Ha sido un honor representar a todos los españoles durante estos últimos años.”También se quedan sin asiento parlamentario Patricia Reyes, quinta en la lista por Madrid; José Ignacio Prendes, hasta ahora era vicepresidente primero del Congreso; Melisa Rodríguez, José María Espejo-Saavedra, Joaquin Mesquida, Maria José Calderon, Carina Mejías, Miguel Gutiérrez, Roberto Fernández Blázquez, Fran Hervías y Marcial Gómez, entre otros.