El Gobierno destina 50 millones más para becas

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Secundaria y Formación Profesional bajan, pero suben en Infantil y Primaria.

El gasto educativo del Estado fijado en los Presupuestos Generales (PGE) crece hasta alcanzar los 2.600 millones de euros en 2018. Esto supone la subida de un 3% sobre los 2.525 millones del año pasado. Aunque el aumento en educación no ha sido muy grande, el incremento en becas universitarias y los presupuestos en Infantil y Primaria mejoran el sistema que fue creado por el exministro José Ignacio Wert.

El libro amarillo (presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado) contiene dos datos básicos para comprender los movimientos del Gobierno en torno a los presupuestos. El primero es que el gasto del Estado en educación apenas significa el 6% de todo lo invertido. Además, esta partida representa sólo el 0,7% de todos los presupuestos. No obstante, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública e, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, han decidido destinar más dinero a becas estudiantiles.

Aumento presupuestario para becas
Una de las preocupaciones de los estudiantes y de sus familias son las becas. Por tanto, si las cuentas del Gobierno son aprobadas en el Congreso, se destinarían 50 millones de euros más para estas ayudas.

“Las becas van a estar mejor dotadas económicamente”, se asegura desde el Ministerio de Educación.

Esta cantidad se repartirá de la siguiente manera: 30 millones para becas de carácter general (para alumnos en desventaja económica) y los 20 restantes para unas becas nuevas que premian la excelencia estudiantil. Las primeras cuentan con los mismos requisitos de antes, es decir, 5,5 de media como mínimo para tener la matrícula gratis, y 6,5 para recibir dinero. El incremento (2,1%) ha sido más alto que el del año pasado (0,3%) y ha supuesto un ascenso de 1420 a 1450 millones. Para el otro tipo de becas, las de excelencia,  Ministerio de Educación afirma que “están orientadas a aquellos alumnos con aprovechamiento académico excelente, con el objeto de cubrir tanto sus necesidades como una parte importante del coste de sus matrículas”.

De la misma manera, se mantiene en 50 millones, aproximadamente, la dotación para libros de texto y material escolar, lo que supone el doble de lo destinado en 2016, pero la mitad de lo que había antes de los recortes del exministro José Ignacio Wert.

Infantil y Primaria salen beneficiadas
Los presupuestos destinados a Infantil y Primaria crecen de 159 a 164 millones de euros. Con esta subida se aumentarán las plazas en la escolarización de cero a tres años en Ceuta y Melilla. Sin embargo, para Secundaria y Formación Profesional, la cantidad baja de 429 a 421 millones de euros.

Además, hay dotaciones de 318 millones de euros para financiar actuaciones de refuerzo y mejora educativa en las autonomías. Entre esos importes, se encuentran los 40 millones de euros (10 más que en 2017) que corresponden al Programa de Refuerzo Educativo para la Lucha contra el Fracaso Escolar (Prefe), que el actual Gobierno negoció con Ciudadanos.