Un juez sentencia que asaltar una capilla no es delito

La Audiencia Provincial de Madrid dice que la portavoz del Ayuntamiento no actuó en contra de los sentimientos religiosos.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, no cometió delito al asaltar la capilla de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es el veredicto al que ha llegado este viernes la Audiencia Provincial de Madrid, que ha desestimado la causa por no considerarla “un acto de profanación”. Los magistrados han indicado que, aunque Maestre tuvo una actitud “claramente irrespetuosa”, no infligió en falta.

Carmena cree que esta resolución “supone un paso adelante para la libertad de este país”.

Por este motivo, la edil del Consistorio no tendrá que pagar la multa de 4.320 euros impuesta en marzo, cuyo fallo la situó como “autora de un delito contra los sentimientos religiosos” (Según dicta el artículo 524 del Código Penal). La resolución final indica que, como no se tocó el sagrario, la disposición del altar ni se “llevaron a cabo actos obscenos ni grotescos”, no se le puede sancionar.

“Se podría hablar, quizás, de un acto de profanación virtual o gestual, pero no de un acto físico”, ha explicado la Audiencia Provincial en la sentencia. Una resolución que, según el Centro Jurídico Tomás Moro, podría haberse visto influenciada por el magistrado Francisco David Cubero Flores, “por tener relación e intereses” con Maestre y la fundación de la cual él es secretario.

Para Maestre, esta resolución ha sido una “fantástica noticia”. La portavoz del Ayuntamiento ha agradecido, con “alegría” y “tranquilidad”, “la Justicia y la libertad de expresión” que hay en España. “Confirma lo que hemos defendido durante años, que es que las protestas pacíficas son legítimas en democracia”, ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, ha dicho que “se ha hecho justicia”. “Estoy deseando leer la sentencia”, ha explicado en el transcurso de un acto de celebración de la Navidad con los periodistas que siguen de forma habitual la información del Consistorio. “Supone un paso adelante para la libertad de este país”, ha expresado.